1 de abril de 2024

El panorama empresarial en México se ha transformado con la expansión y consolidación de las franquicias, un modelo de negocio que ha demostrado su éxito y resiliencia en diversos sectores.

Dentro de esta vasta industria, destacan diferentes tipos de franquicias que han alcanzado un estatus prominente gracias a su innovación, modelo de negocio sólido y adaptabilidad al mercado mexicano.

Estas franquicias líderes han dejado una huella significativa en la economía nacional, brindando oportunidades de crecimiento tanto a empresarios como a consumidores ávidos de calidad y reconocimiento.

 

Franquicias, una opción para invertir en México

Las franquicias en México conforman uno de los sectores más dinámicos de la economía. Veamos algunos números:

  • Para el 2023, el ramo contaba con más de 1,500 marcas franquiciantes, de las cuales el 84% son nacionales.
  • El 90% de las unidades franquiciadas supera la barrera de los cinco años de vida, mientras que solo el 20% de otras pymes lo hace. Por lo tanto, las franquicias en México tienen un potencial enorme de crecimiento.
  • La Asociación Mexicana de Franquicias estimó un aumento del 10% durante el año 2023; mientras que para el año 2024 se prevé que el incremento sea de doble digito para el sector de franquicias, uno de los más resilientes, de acuerdo con el estudio: Franquicias 2024, tendencias y giros de crecimiento, de la consultoría Feher Consulting.
  • De acuerdo con un estudio, publicado por Emprendedor.com, uno de los giros con gran potencial de crecimiento es de los servicios especializados como: purificadores de agua, sastrerías, tintorerías, etc.

Las 5 mejores franquicias en México

Si lo que buscas es una inversión confiable, cuyo modelo de negocio está garantizado, no solo por la rentabilidad de la franquicia, sino también por su estabilidad en el mercado y el creciente porcentaje de popularidad dentro de su sector, aquí podrás encontrar los giros más profesionales:

 

1. Pizzerías

Se contabiliza que cada mexicano come una pizza completa al año, ubicando a México como el segundo consumidor a nivel mundial de este platillo italiano, solo detrás de Estados Unidos. El consumo de pizza crece un 7% anual, lo que equivale a una venta de más de 120 millones de pizzas.

En México operan más de una docena de franquicias especializadas en pizzas, entre ellas: Benedetti’s Pizza, Domino’s Pizza, Pizza Hut, Little Caesars entre las más importantes

 

2. Sushi

Anteriormente, la comida japonesa era considerada como exótica y costosa, pero cada vez hay más jóvenes, adultos y niños que la consumen, sobre todo en su presentación de sushi. 

Este concepto en México se ha tropicalizado incorporando ingredientes como aguacate, chile o pollo a su oferta gastronómica. Hoy contamos con franquicias como: Sushi Itto o Sushi Roll.

 

3. Talleres automotrices

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay 185,720 establecimientos dedicados a la mecánica, reparación, mantenimiento y servicio eléctrico automotriz, más del 90% son microempresas y generan 500,000 empleos. 

Sin embargo, existen franquicias como SpeeDee que destacan por tener personal capacitado, equipo y tecnología de punta, y refacciones originales y de calidad. 

Esta empresa estadounidense tiene 24 años operando en México y brindando atención en el cuidado y mantenimiento básico preventivo de automóviles, además de servicio y venta de llantas de diferentes marcas. 

SpeeDee cuenta con 46 unidades en 23 estados del país, desde Baja California hasta Quintana Roo. Marcas mexicanas como Power Service también han marcado la pauta.

 

4. Casa de empeño

En el país existen alrededor de 6,000 establecimientos prendarios, según la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace). De acuerdo con el Inegi, estos negocios tienen un mercado potencial de 40 millones de clientes, principalmente población sin acceso a servicios bancarios y no bancarizada.

Algunas de las opciones que puedes encontrar para invertir en este tipo de franquicias en México son Prendamex y El Cerrito Casa de Empeño.

 

5. Tintorerías

Prácticamente todas las personas tienen en su guardarropa al menos una prenda que requiere algún proceso especial de lavado para su limpieza y conservación, por lo que las franquicias de tintorería son garantía de mercado. 

Hoy las franquicias de tintorería son en su mayoría unidades modernas, eficientes, con tecnología de punta y amigables con el medio ambiente, que incorporan el uso de insumos biodegradables y sistemas de recuperación del agua.

Entre las marcas de franquicia más importantes de tintorería se encuentran, 7clean, 5aSec, Max y Pressto.

Otra de las innovaciones es que esta categoría ofrece además servicios de arreglo de ropa en el mismo lugar, servicio a domicilio, limpieza de alfombras, pieles, limpieza al alto vacío, teñido y zurcido invisible.

 

analisis-negocio

 

Franquicias más económicas para empezar a invertir

El monto de inversión requerido para la adquisición de una franquicia es el criterio más básico que debes considerar al buscar la franquicia ideal para ti. Los rangos de inversión en franquicias en México van desde alrededor de 100,000 pesos a más de 10 millones de pesos

Si buscas invertir en una franquicia económica, la revista Forbes, publicó una comparativa de precios para encontrar las franquicias baratas en México, entre ellas:

  • Viajes Bumeran, franquicia de viajes, por una inversión inicial de 89,999 pesos.
  • Montoneras, donas y bebidas, por una inversión necesaria inicial es de 125,000 pesos.
  • Cleanwork Orange, limpieza y desinfección, por una inversión inicial de 230,000 pesos.
  • Kumon, educación infantil, por una inversión inicial de 280,000 pesos.
  • Paquetellegue Express, paquetería y mensajería, por una inversión inicial de 350,000 pesos.

Compara las diferentes opciones y asegúrate de invertir en la franquicia que te ayude a cumplir tus objetivos de inversión.

 

Las franquicias más rentables para invertir

Ahora, si consideramos la rentabilidad, en México existen diferentes franquicias para invertir. Estas se encuentran dentro del sector de alimentos y bebidas, servicios, retail, entre otros. Algunas de las franquicias más rentables incluyen:

  • OXXO: Esta cadena de tiendas de conveniencia ha logrado un alcance nacional inmenso, ofreciendo una amplia gama de productos y servicios, convirtiéndose en un punto de referencia para los consumidores en México.
  • KidZania: Destacando en el sector de entretenimiento y educación para niños, ha logrado un reconocimiento por su innovación en experiencias interactivas y su enfoque educativo para los más jóvenes.
  • Domino's Pizza: En el rubro de alimentos, su modelo de entrega rápida y calidad constante la han posicionado como una de las franquicias más exitosas en el país, adaptándose a los gustos del consumidor mexicano.
  • McDonald's: Una de las franquicias más reconocidas a nivel mundial, ha sabido adaptarse al mercado mexicano ofreciendo menús adaptados al gusto local y manteniendo altos estándares de calidad y servicio.
  • 7clean: Esta franquicia se ha destacado en el sector de limpieza y sanitización, ofreciendo servicios especializados para hogares, empresas e industrias. Su enfoque en la higiene y el cuidado del ambiente ha cobrado una relevancia significativa, especialmente en tiempos donde la limpieza se ha vuelto una prioridad para la salud.
  • Santa Clara: Es una reconocida empresa mexicana especializada en la producción de helados y productos lácteos. Fundada en 1924, ha mantenido una presencia sólida en el mercado nacional, ofreciendo helados artesanales y una amplia gama de productos lácteos de alta calidad.

Estas franquicias se han destacado por diversas razones, desde su capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado local hasta su enfoque en la calidad del producto y la experiencia del cliente. 

Su éxito también radica en la solidez de sus modelos de negocio, su capacidad de innovación y la fidelización de sus clientes a lo largo del tiempo.

 

¿Por qué es buena idea invertir en una franquicia en México?

El sueño de todas las personas es ser dueño de su propio negocio, pero necesitarás ese apoyo adicional que las franquicias tienen para ofrecerte.

Comprar una franquicia te brinda el marco de modelo comercial, junto con la credibilidad y la escala de la marca, al mismo tiempo que te brindará la libertad de administrar el negocio como lo desees. 

Las franquicias brindan diversas oportunidades en el mercado mexicano debido a varios factores:

  • Crecimiento económico sostenido: México ha experimentado un crecimiento económico estable, lo que brinda un entorno favorable para la expansión de nuevas franquicias y el desarrollo de las existentes. Este crecimiento se traduce en un mayor poder adquisitivo y la disposición de los consumidores a invertir en productos y servicios.
  • Diversidad de sectores: Las oportunidades de franquicia se extienden a varios sectores, desde alimentos y bebidas, hasta servicios educativos, limpieza, salud, entretenimiento y más. Esta diversificación ofrece una amplia gama de opciones para los empresarios interesados en ingresar al mundo de las franquicias.
  • Cambio en hábitos de consumo: Los consumidores mexicanos están adoptando nuevos hábitos de consumo. Existe una creciente demanda por productos y servicios especializados, saludables, ecológicos y de conveniencia. Las franquicias que pueden adaptarse a estas tendencias tienen una gran oportunidad de éxito.
  • Facilidades para emprendedores: Las franquicias ofrecen un modelo de negocio establecido y probado, lo que reduce el riesgo para los emprendedores en comparación con comenzar un negocio desde cero. Además, muchos franquiciadores brindan apoyo en áreas como capacitación, marketing y gestión, lo que facilita el camino para los nuevos empresarios.
  • Expansión regional e internacional: Muchas franquicias exitosas en México también tienen la oportunidad de expandirse a nivel regional e internacional. El éxito en el mercado local puede abrir puertas para incursiones en otros países, lo que amplía aún más las oportunidades de crecimiento y desarrollo.
  • Tecnología y digitalización: El uso de la tecnología y la digitalización está en aumento en México. Las franquicias que pueden aprovechar estas herramientas para mejorar la experiencia del cliente, ofrecer servicios en línea o implementar estrategias de marketing innovadoras tienen una ventaja competitiva.

 

retail

 

¿Cómo elegir la franquicia ideal para invertir?

Debes investigar el mercado al que se dirige el negocio: ¿existe un mercado caliente o una gran demanda de este servicio? Busca lo inusual, por ejemplo, un nicho de mercado en demanda.

Es importante que cuando inicies tu negocio estés en un mercado que esté dispuesto a comprar los productos o servicios que ofrece la franquicia.

Pero, ¿qué debes buscar al comprar una franquicia? Aquí hay una lista de algunos puntos que son fundamentales:

  1. Toma en cuenta su oportunidad de crecimiento. El desempeño financiero en las franquicias está influenciado por la estabilidad del modelo de negocio, la capacidad de adaptación a las tendencias del mercado y la habilidad para ofrecer productos o servicios que satisfagan las necesidades cambiantes de los consumidores. 

    Las franquicias que se especializan en productos o servicios que están en alta demanda, como tecnología, salud, alimentación saludable o sustentabilidad, tienen una gran oportunidad de crecimiento financiero al atender estas necesidades emergentes.
  2. Considera su coincidencia de valor. Al buscar la franquicia correcta, debes asegurarte que haya una coincidencia de valor. Deseas tener una buena comprensión del equipo de gestión actual a nivel de franquiciador, porque este será el equipo que te capacitará, te entregará el modelo de franquicia y te brindará apoyo continuo durante todo el proceso. No debes conformarte con una empresa que tiene valores en conflicto.
  3. Evalúa el diferenciador de la marca. Este será tu negocio y querrás encontrar una franquicia que te apasione. Cada concepto de franquicia dentro de una categoría similar tiene algo diferente que aportar, pero asegúrate de elegir el que tenga al menos una cosa que se destaque y distinga a esta marca del resto.
  4. Asegúrate que cuentas con el equipo adecuado para que la franquicia funcione correctamente. Un gran beneficio de comprar una franquicia es tener un equipo que te guíe a través del proceso. 

    Debes de observar las diferentes ventajas y fortalezas operativas que tiene a través de sus sistemas, plataformas y relaciones comerciales. Esta información se puede validar comunicándote con otros propietarios de franquicias, lo que te permitirá determinar el compromiso de los esfuerzos de la franquicia y respaldar tu éxito.

 

¿Qué futuro me espera al invertir en una franquicia?

Preparar el camino para un nuevo negocio no es fácil. Pero ¿y si pudieras tener todos los beneficios de ser un emprendedor con los recursos de una empresa más grande? Abrir una franquicia podría ser el camino correcto para ti.

La franquicia permite que las empresas más grandes se ramifiquen y crezcan, al tiempo que brinda a las personas la oportunidad de administrar su propio negocio con la ayuda y el apoyo de una empresa más grande que tiene una fórmula comprobada para el éxito. 

Por supuesto, eso tampoco significa que abrir una franquicia sea pan comido, pero para muchos aspirantes a dueños de negocios, la franquicia es una opción mucho menos riesgosa y gratificante.

 

mockup-02 copia

 

Si quieres saber acerca de las franquicias 7clean, contáctanos para recibir asesoría personalizada.

cual lavadora es mejor para mi negocio de lavandería

Más información Franquicias 7clean: 

Ana Beniamini

franquicias@7clean.mx
Tel: 55 6358 4208

 

New call-to-action
Nueva llamada a la acción

Suscríbete

Compartir en