Notas destacadas

27 de agosto de 2020

Las franquicias son uno de los modelos de negocios más atractivos, puesto que se trata de empresas que ya han obtenido cierto éxito, es un modelo probado y ya se encuentra posicionado ante los consumidores.

Además tienen un crecimiento entre 8 y 9 por ciento anual y en México aportan 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto, alrededor de 85,000 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Si ya te decidiste por invertir en este modelo de negocio, a continuación encuentra algunos aspectos que debes tener en cuenta para comprar una franquicia mexicana.

 

Los gastos

Algunos de los pagos que debes considerar desde el inicio son el de la cuota de franquicia, también conocido como canon de entrada, la inversión inicial, la cuota por publicidad y las regalías.

La cuota de franquicia es un monto variable, ya que cada empresa estima cuánto fue lo que invirtió en desarrollar su modelo y posicionarse en el mercado, y cuánto le costará la negociación para otorgar la franquicia, que incluye abogados y personal que capacite al equipo de trabajo.

La inversión inicial abarca aspectos como la remodelación o adaptación del local, el mobiliario, equipamiento, el inventario inicial y el salario de los empleados, si vas a contratar personal.

Las regalías son un pago periódico que contemplan el derecho de uso de la marca, el conocimiento que brinda el franquiciador por la implementación de su negocio y la capacitación técnica que recibirá tu equipo para implementar la franquicia.

La cuota por publicidad es un fondo al que aportan todos los franquiciatarios y que permite llevar a cabo campañas de publicidad en radio, televisión o impresos.

 

Aspectos legales

 

Cómo-compro-una-franquicia-mexicana

 

Los documentos y contratos más importantes en la adquisición de una franquicia son:

  • El contrato de franquicia, que incluye datos sobre la zona geográfica donde se desarrollarán las actividades, políticas de inventarios y publicidad, políticas de procedimientos, métodos para determinar los márgenes de utilidad y las causas para la terminación del contrato, entre otros.
  • La Circular de Oferta de Franquicias (COF) que abarca toda la información económica, financiera y técnica de la franquicia.
  • El contrato de confidencialidad, donde se establecen los criterios para mantener el secreto industrial del desarrollo de la franquicia.
  • El contrato de comodato, que es el acuerdo para el uso de los manuales de operación.
  • El registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

 

Acércate a los expertos

Cualquier franquicia bien establecida debe estar respaldada por instancias gubernamentales o por asociaciones de franquicias.

Estas últimas cuentan con una serie negocios inscritos a los que avalan, por lo que toda la transacción está respaldada por ellos.

Además, debes tener un abogado que verifique todos los documentos legales que vas a firmar y que te permita resolver controversias.

Ahora ya cuentas con un panorama más amplio para saber dónde empezar cuando decidas comprar una franquicia mexicana.

New call-to-action

Fuente:

https://www.entrepreneur.com/article/293400

https://negocios-inteligentes.mx/como-adquirir-una-franquicia-en-mexico-en-7-pasos/

https://www.entrepreneur.com/article/331057

 

Franquicias mexicanas vs extranjeras

Más populares

Modelos de negocio ...

El modelo de negocio se realiza previo al plan ...

LEER MÁS
Aspectos legales de ...

El marco legal que rige a las franquicias en ...

LEER MÁS
¿Cómo emprender un ...

Emprender un negocio exitoso es el sueño de ...

LEER MÁS
¿La franquicia es ...

Un modelo de negocio es un plan creado e ...

LEER MÁS
Franquicias en ...

Pensar en franquicias baratas podría ser ...

LEER MÁS
Negocios rentables ...

Existen montones de listas de los negocios ...

LEER MÁS

Suscríbete

Compartir en