19 de marzo de 2024

La tramitología en México ha mejorado considerablemente en los últimos 10 años, hoy por hoy es más fácil abrir un establecimiento comercial en cualquier parte de la República Mexicana. Aunque los trámites son los mismos en todos los estados, existen algunas variantes en los requisitos y costos para cada entidad. Si deseas iniciar un negocio y cuentas con un local comercial te explicaremos cuales son los trámites que debes hacer para ello. Son gestiones sencillas y rápidas de hacer, por lo que no hay pretexto para no iniciar nuestro negocio dentro de la formalidad.

 

Las lavanderías por ser establecimientos de bajo impacto (como son los establecimientos que ofrecen los siguientes servicios: Talleres mecánicos, venta de alimentos preparados, estacionamientos públicos, elaboración y venta de pan, salones de fiesta infantiles, lavanderías y tintorerías), requieren  ciertas permisologías que son muy importantes para su operación. Pero no te preocupes que aquí te diremos cuales son para que las tomes en cuenta y puedas iniciar tu negocio como debe ser.

 

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¿Qué permisos vas a necesitar?

-SEDUVI : Certificado de uso de suelo de tu predio

¿Qué es el certificado de uso de suelo?

El Certificado de Uso de Suelo es el documento por el cual se hace constar las disposiciones específicas sobre el aprovechamiento que puede tener un predio o inmueble determinado. En este Certificado se establecen si el uso de suelo permitido es habitacional o comercial y que tipo de actividad se puede desarrollar en el mismo. Este Certificado es el primer paso para realizar todos los demás trámites necesarios para el legal funcionamiento del establecimiento.

¿Ante qué dependencia se tramita el certificado?

El trámite del Certificado de Uso de Suelo se realiza ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI), previo al llenado de un formato y al pago de derechos, el costo depende del tipo de certificado que se requiera, existen certificados de usos de suelo diferentes que varían en función del predio. Es importante mencionar que el certificado de uso de suelo no crea derechos de propiedad o posesión, así como tampoco constituye permiso, autorización o licencia para desarrollar una actividad en un establecimiento mercantil, sino que únicamente certifica que tipo de actividades se pueden desarrollar en este predio.

¿Tiene una vigencia el certificado?

Los Certificados de uso de suelo en general no tienen vigencia, sin embargo es necesario contar con uno reciente, para otros trámites para la apertura de un establecimiento mercantil. No obstante, existen algunos Certificados que si bien no caducan, deben de realizarse el trámite de apertura en 10 días hábiles.

-SAT: Actualización de situación fiscal y mucho más.

-Delegación: Aviso de funcionamiento delegacional

El objetivo de este trámite es dar aviso a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México que se han iniciado operaciones en un determinado establecimiento comercial, a efecto de que esta secretaria pueda corroborar el legal funcionamiento del establecimiento. No contar con este aviso de funcionamiento puede traer serias consecuencias, como puede ser desde la amonestación de la autoridad hasta la Suspensión Temporal de Actividades de forma inmediata. Su tramitación es sencilla y en línea, sin embargo, es muy importante asentar los datos correctos.

Presentar tu aviso de funcionamiento con nosotros es fácil.

Para realizar este trámite se debe contar con el certificado de uso de suelo con una duración menor a un año, así mismo se deben conocer diferentes datos, como el aforo de su establecimiento, las medidas, colindancias.

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-IMPI: Registro de Marca y Logotipo del Negocio

Tener tu marca registrada ayudará a crecer a tu negocio. Porque un registro de marca te da los DERECHOS EXCLUSIVOS para el uso del nombre, el logotipo o la combinación de ambos aplicados a los productos que vendas o a los servicios que prestes.

Por lo anterior, podrás evitar que cualquier persona use tu marca registrada sin tu autorización.

¿Cómo se obtiene una marca registrada?

Una Marca Registrada y el uso autorizado del símbolo “®” o las letras M.R. se obtiene mediante el trámite registro de marca que se sigue ante el IMPI o Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Este trámite de registro de marca, tiene una duración de 06 meses aproximadamente, y durante el mismo el IMPI evalúa si la marca contiene suficiente “originalidad” para ser registrable y si no incurre en las prohibiciones que marca la Ley en la materia.

-Protección Civil

La Protección Civil se entiende como un conjunto de recursos humanos, materiales, y de sistemas, que nos permiten salvaguardar la vida, la salud y el entorno ante una situación de emergencia, como sismos, incendios, desastres naturales, etc. Los titulares de establecimientos mercantiles están obligados a contar con un plan que permita reaccionar correctamente frente a este tipo de emergencias, para así salvaguardar la vida de las personas que se encuentren dentro del establecimiento mercantil.

Por lo anterior, las autoridades de Protección Civil de las diferentes delegaciones realizan verificaciones aleatorias a efecto de comprobar que los establecimientos mercantiles cuenten con las medidas básicas para actuar frente a estas emergencias, así mismo vigilan que los establecimientos tengan un programa interno de protección civil o en su caso la carta exención de no necesidad de Programa Interno de Protección civil, la cual es otorgada por la propia autoridad a través del trámite conocido como cuestionario autodiagnóstico en materia de protección civil.

-PROFECO Contrato de Adhesión servicios de Lavandería en Agua

El contrato de adhesión es el documento que servirá para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la adquisición de un producto o la prestación de un servicio.

-IMSS

Alta de colaboradores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

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Trámites que debes realizar para poner una lavandería

La lavandería es una parte importante dentro de la rutina de vida de muchas personas. Mientras la necesidad de ropa limpia siga siendo alta, el negocio de lavandería siempre tendrá demanda. Esto se debe a que no todos tienen su propia lavadora y secadora de ropa, o a veces no tienen tiempo libre para lavar la ropa debido a sus actividades diarias. Esta es la razón por la que iniciar un negocio de lavandería puede ser una buena opción.

Iniciar tu propio negocio de lavandería parece fácil. Pero antes de eso, hay muchas cosas que deben prepararse con anticipación para el buen funcionamiento de tu negocio. Como guía, estos son los tramites que debes cumplir para abrir un negocio de lavandería.

Decide ante todo qué tipo de negocio de lavandería deseas iniciar.

Si has decidido iniciar un negocio de lavandería, debes determinar qué tipo de servicios desea ofrecer. Por ejemplo, puede optar por abrir un negocio de lavandería que permita a los clientes entrar y lavar su propia ropa con su máquina. O bien, también puedes ofrecer un servicio de lavado y doblado (por encargo) donde los clientes dejen su ropa sucia y luego recogerla una vez se termine de lavar. Como opción adicional, algunas lavanderías también ofrecen servicios de recogida y entrega.

Para determinar el servicio más apropiado, deberás tomarte un tiempo e investigar un poco antes de decidir qué idea elegir. Analiza qué tipos de negocios de lavandería existen en el área y realiza una encuesta entre los residentes locales.

Elige un buen nombre comercial.

Piensa en un nombre que sea inteligente, pegadizo y fácil de recordar, pero que describa tu negocio adecuadamente. Una vez que hayas encontrado algunas ideas, puedes buscar en línea para ver si el nombre de tu empresa todavía está disponible o no. Esto es para evitar usar el mismo nombre que el negocio de otra persona.

Haz un plan de negocios cuidadosamente.

Tu plan de negocios debe incluir un resumen e información sobre el tipo de negocio que deseas iniciar, cantidad de colaboradores que necesitará, análisis de mercado, información sobre los competidores, quiénes son tus clientes objetivo y mucho más. Además, no olvides hacer también un plan financiero que incluya detalles de cómo obtendrás el capital inicial, y proyecciones de cuánto dinero generará tu nuevo negocio de lavandería.

Registra tu negocio y obtén la licencia comercial legal.

Con una licencia comercial completa, será más fácil desarrollar tu negocio en el futuro, especialmente si deseas buscar un préstamo de capital de un banco u ofrecer cooperación con salones, spas, hoteles y varios otros negocios.

Encuentra ubicaciones estratégicas.

Encontrar una ubicación comercial estratégica es el paso más importante. Podrías considerar encontrar una ubicación cerca de las unidades de alquiler donde viven los estudiantes y los oficinistas, la mayoría de los cuales generalmente no tienen su propia lavadora o secadora. Incluso piensa en una ubicación lo más cerca posible de tus clientes, para que puedan caminar hasta tu lavandería.

Adquiere la maquinaria adecuada.

La cantidad de lavadoras y secadoras que necesitarás dependerá en gran medida del tamaño de tu negocio. Además, también debes equiparte con canasta de ropa, una cámara de vigilancia, un dispensador de jabón, productos de limpieza, suavizante de telas, desodorante de ropa, etc.

Comercializa tu negocio de lavandería.

En este punto, después de haber completado con éxito todos los pasos de preparación anteriores, es hora que comiences a recibir a los clientes. Una excelente manera de atraer la atención de los posibles clientes objetivo es informarles sobre la promoción de apertura mediante la distribución de folletos o carteles colocados frente a la tienda.

Además, también puede comercializar su negocio en línea a través de las redes sociales e incluir información básica como el horario de apertura, la dirección comercial y tu información de contacto.


Como inversionista, realmente ayuda saber con exactitud cuánto tiempo y dinero tendrás que gastar trabajando en el negocio, antes de comprometerse con una inversión empresarial.

Si quieres saber acerca de las franquicias 7clean, contáctanos para recibir asesoría personalizada.

 

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Ana Beniamini
Tel: 55 6358 4208

 

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Fotografías:

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