Notas destacadas

6 de enero de 2023

Recuerdo haber leído una cita del empresario Farrah Gray: “Construye tus propios sueños, o alguien más te contratará para construir los suyos”.

Cómo ser tu propio jefe: cita de Farrah Grey.

  • Sabía que innumerables personas abrían su propio camino y trabajaban para sí mismos con éxito, así que, ¿por qué no podía ser yo también mi propio jefe? ¿Cómo puedes ser tu propio jefe? En resumen, trabaja duro, aprende mucho y mantente firme. Como dijo una vez el empresario Walt Disney: “Todos nuestros sueños pueden hacerse realidad, si tenemos el coraje de perseguirlos”. —

propio-jefe

 ¿Qué necesitas para ser tu propio jefe?

En este escrito te recomendamos seguir estos 10 pasos importantes para ayudarte en el camino y lograr ser tu propio jefe. 

1- Determina ¿por qué quieres ser tu propio jefe?

¿Por qué quiero ser mi propio jefe? Esta es una pregunta importante: el escritor Christopher Morley dijo; "Solo hay un éxito: poder vivir la vida a tu manera". Entonces, ¿cuál es tu camino? Tal vez quieras:

  • Ganar más dinero
  • Crea la libertad de vivir y trabaja en cualquier parte del mundo
  • Desarrollar un horario de trabajo flexible para que puedas pasar más tiempo con la familia
  • Hacer el trabajo que te interesa y disfrutas
  • Perseguir una pasión

Cuando sepas por qué quieres ser su propio jefe, podrás diseñar tu vida ideal y luego hacer que suceda.

2 - Evalúa tu situación y habilidades 

Antes que puedas llegar a donde deseas ir, necesitas saber dónde estás. Entonces, haz un balance; evalúa tu situación actual, y cómo afectará tu capacidad para ser su propio jefe. Por ejemplo:

  • ¿Tienes una familia que mantener?
  • ¿A cuánto ascienden tus gastos mensuales?
  • ¿Tienes ahorros a los que recurrir?
  • ¿Tienes dinero para invertir en tu nuevo negocio?
  • ¿Cuánto tiempo puedes dedicar a aprender a ser tu propio jefe?
  • ¿Qué responsabilidades consumen mucho de tu tiempo (por ejemplo, estudios e hijos)?

Ten clara tu situación. Luego, evalúate a ti mismo:

  • ¿Qué habilidades tienes?
  • ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
  • ¿Te resulta difícil dejar de procrastinar
  • Sé honesto contigo mismo

Pero no te castigues. No importa cuál sea tu situación, puedes mejorarla y convertirte en tu propio jefe. Como dijo el campeón de tenis Arthur Ashe: “Empieza donde estás, Usa lo que tienes, Haz lo que puedas."

3- Planifica la transición a ser tu propio jefe, momento ideal. 

Debes averiguar cómo hacer la transición de tu trabajo o estudios a ser tu propio jefe. Hay dos rutas principales, Comienza un trabajo, cuando ganes suficiente dinero, renuncia a tu trabajo diario. Ahorra al menos seis meses de gastos. También puedes conseguir un socio capitalista. 

4- Elige un modelo de negocio 

Elige un modelo de negocio probado y probable; después de todo, ¿por qué reinventar la rueda?

Entonces, busca “ideas para ser su propio jefe”, en la actualidad existe muchísima información a la mano e Instituciones que pueden ayudarte a crear un modelo de negocios con base en tu idea.

5- Determina tu mercado objetivo 

No puedes ser tu propio jefe sin clientes. Entonces, una vez que hayas elegido un modelo de negocio, es hora de identificar tu mercado objetivo: tus clientes ideales.

El especialista en marketing Philip Kotler explica: “Solo hay una estrategia ganadora. Es definir cuidadosamente el mercado objetivo y dirigir una oferta superior a ese mercado objetivo”.

Aquí está la regla de oro; asegúrate de ser parte de tu mercado objetivo ¿Por qué? En resumen, es más difícil vender algo que uno mismo no compraría. Por ejemplo, si nunca usas maquillaje o productos para el cabello, sería un desafío relacionarte con las personas que los compran. Pero, si te encantan los relojes, tu conocimiento y pasión harían mucho más fácil promocionarlos.

Entonces, ¿cuáles son tus intereses, pasiones y pasatiempos? ¿De qué sabes mucho? Sea lo que sea, úsalo para ayudarte a convertirte en tu propio jefe.

6- Identifica un problema para resolver (y elije qué vender) 

Una vez que comprendas los tipos de personas a las que podrías vender, deberás identificar un problema que tengan. Todo negocio resuelve un problema: Los mecánicos arreglan autos averiados, Los programas de televisión curan el aburrimiento, Las Tintorerías lavan prendas textiles, Las marcas de gafas de sol ayudan a las personas a expresarse y ver mejor cuando se exponen al sol, etc.

Ahora, cuanto más grande y doloroso sea el problema a resolver, más dinero pagarán los clientes por tu producto o servicio. Por ejemplo, cuando vendas artículos para mascotas, probablemente podrías colocarle un precio más alto a un arnés para perros que a un juguete para masticar. ¿Por qué? Un arnés resolvería un problema mayor para un propietario que un juguete para masticar, ¿Qué problemas tiene tu mercado objetivo?

Brian Chesky, cofundador de Airbnb, dijo: “Si tratáramos de pensar en una buena idea, no habríamos podido pensar en una buena idea. Solo tienes que encontrar la solución a un problema en tu propia vida”.

7- Desarrolla tu plan de negocios

En este punto, debes tener un plan de negocios simple que puedas usar para convertirte en tu propio jefe. Deberás saber:

  • Modelo de Negocio
  • Quién es tu mercado objetivo
  • Qué problema tienen
  • Cómo planteas resolver el problema con tu producto o servicio 

8- Prepárate

Es hora de comenzar y prepararte. Ahora, es más seguro conseguir algunas ventas y asegurar que tu idea de negocio funcione antes de invertir el dinero que tanto te costó ganar. Por lo tanto, no gastes dinero a menos que sea absolutamente necesario. 

¿Necesitas un sitio web? No contrates a un diseñador costoso: Existen plataformas que cuentan con Gestores de contenido CMS (por sus siglas en inglés; Content Management System), en los que no necesitas ser un experto para poder crear un sitio web sencillo, a cambio de una cuota mensual también puedes obtener ahí el hosting y dominio. ¿Quieres vender productos en línea? No compres inventario por adelantado. ¿Quieres montar una oficina en casa? No te dirijas a una tienda de venta de mobiliario de oficina todavía: reorganiza tus muebles existentes. ¿Necesitas comprar herramientas? Considera tomarlas prestados o contrátalas por ahora.

9- Desarrolla tu identidad comercial 

Ahora viene la parte divertida, ¡la marca! Pero antes de diseñar un logotipo, debes desarrollar la identidad de tu marca.

Pero ¿qué es exactamente una marca? El fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, lo dijo mejor: "Una marca para una empresa es como la reputación de una persona". Entonces, ¿con qué tipo de marca resonará más tu mercado objetivo?... ¿Funky y divertido? ¿Moderno y elegante? ¿Fuerte y audaz? ¿Silencioso y mínimalista?

Sea lo que sea, tómate el tiempo para definir tu marca. Luego, comienza a trabajar para convertirte en tu propio jefe: Elige un nombre, para crear un logotipo existen muchas web apps, alguna gratuitas y otras de pago, que pueden ayudarte para crear logo.

Configura y optimiza cuentas de redes sociales, como un perfil de Instagram y una página comercial de Facebook, Tik Tok, Etc. Recuerda que todavía no sabes si tu plan de negocios funcionará. Por lo tanto, mantenlo simple y muévete rápidamente, siempre puedes mejorar esto más adelante. Como dijo la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg: "Hecho es mejor que perfecto".

Una vez que estés listo, ¡es hora de encontrar algunos clientes para que puedas ser su propio jefe!

10- Comienza a comercializar

Ahora viene la parte desafiante, poner a prueba tu negocio tratando de obtener algunas ventas. Hay muchas formas de comercializar tu producto o servicio, pero algunos métodos son más adecuados para un negocio de arranque.

Aquí hay cuatro métodos de marketing en Internet que puedes usar para obtener ventas y ser su propio jefe en línea:

 

  • Marketing en redes sociales: atrae a tu mercado objetivo en los canales de redes sociales compartiendo contenido e interactuando personalmente con las personas.
  • Alcance directo: explora grupos de Facebook, perfiles de Twitter y hashtags de Instagram para encontrar personas que puedan estar interesadas en tu producto o servicio. Luego, entabla una relación y déjales saber acerca de su negocio.
  • Marketing de influencers: comunícate con influencers cuyos seguidores coincidan con tu mercado objetivo. Luego asóciate con ellos para promocionar tu producto o servicio a su audiencia.
  • Publicidad paga: ejecuta campañas de publicidad paga en Facebook, Instagram, Google o YouTube.

 

Si consigues algunas ventas, ¡genial! Es hora de ampliar tus esfuerzos de marketing. Pero ¿y si tienes cero ventas? Esto es lo que debe hacer:

 

  • Revisa tu sitio web para aumentar las ventas.
  • Mejora tu comercialización.
  • Comunícate con personas de tu mercado objetivo en las redes sociales y solicita comentarios sobre tu producto o servicio.

ventajas-propio-jefe

¿Ventajas de ser tu propio jefe?

Ser tu propio jefe puede ser una experiencia liberadora y emocionante. Si tienes motivación propia y te sientes razonablemente cómodo asumiendo riesgos, comenzar tu propio negocio puede ser una forma de expresarte de manera creativa, administrar tu tiempo para tu propio beneficio e incluso ganar dinero. Pero el trabajo por cuenta propia no es adecuado para todos. Muchos empresarios independientes se encuentran trabajando más horas que en trabajos convencionales e incurriendo en grandes pérdidas financieras. Si eres paciente, persistente e ingenioso, puedes mejorar tus probabilidades de construir un negocio exitoso adaptado a tus necesidades y pasiones personales.

Libertad creativa

Cuando inicias una empresa y te conviertes en tu propio jefe, tomas una decisión vital sobre qué productos y servicios deseas ofrecer a tus clientes, así como también cómo y cuándo deseas entregarlos. A medida que tu empresa evoluciona, tendrás la libertad de revisar estas decisiones si tus clientes no responden a lo que ofreces, o si tus opciones iniciales simplemente ya no le interesan.

Calendario

Como propietario y fundador de tu empresa, tienes la libertad de diseñar tu propio horario. Aunque muchos dueños de negocios se encuentran trabajando más horas de las que esperaban, todavía tienen la flexibilidad de reorganizar sus operaciones para comenzar más tarde en el día, tomar vacaciones y priorizar emergencias personales. Tendrás la oportunidad de crear tu propio horario cuando configures inicialmente tu empresa y también en el curso de las operaciones diarias a medida que tu negocio evolucione.

Valores

Tienes el poder de crear una empresa que sea consistente con tus valores personales y luego difundir tu visión en todos los aspectos de tus operaciones. Puedes iniciar un negocio dedicado a abordar una preocupación social o ambiental, o simplemente puedes inyectar cada aspecto de tus operaciones comerciales con imperativos morales como la honestidad y la integridad.

Dinero

Aunque los dueños de negocios son ciertamente vulnerables a las pérdidas financieras, también son capaces de obtener ingresos prácticamente ilimitados. A diferencia de un trabajo convencional en el que sabes con precisión cuánto ganarás en relación con el tiempo que dedicas, los empresarios tienen la capacidad de obtener ganancias sustanciales una vez que establecen sus empresas de manera eficiente y efectiva. Además, los dueños de negocios pueden aprovechar una variedad de beneficios fiscales a pesar de pagar tasas más altas de Seguridad Social.

 

logros

Retos que debes asumir al ser tu propio jefe

Aquí hay 4 de los retos más comunes que encontrará al administrar tu propio negocio

 

Reto #1: Mantener la motivación y la dedicación.

Ser tu propio jefe abre un mundo de posibilidades casi ilimitadas cada día. Tienes la oportunidad de diseñar lo que haces y cómo lo harás.

¿Trabajarás desde una oficina o trabajarás desde casa? ¿Tomar reuniones o trabajar solo?

O… tal vez sentarse en el sofá con una bolsa de papas fritas

Depende de ti cómo, cuándo y dónde eliges trabajar. Y, sin nadie "por encima" de ti que te haga responsable.

Uno de los mayores desafíos de ser su propio jefe es tener la dedicación y la motivación para tomar las decisiones correctas cuando las cosas se ponen difíciles. O cuando las cosas se ponen incluso levemente incómodas, lo cual sucederá.

 

Reto #2: Usar tu tiempo sabiamente 

Tu tiempo es valioso. De hecho, podría ser tu posesión más valiosa. Esto es cierto para todas las personas. Pero, es particularmente cierto si eres el líder de una empresa. Tu sustento y el sustento de todos tus colaboradores dependen de ti. Tu tiempo también es un recurso limitado. No importa cuánto deseemos que no sea así, todavía hay solo 24 horas en un día, y como jefe, tu tiempo también estará en constante demanda. Los colaboradores vendrán a ti con preguntas. Los clientes quieren hablar con el "CEO". Y otros empresarios te buscarán para establecer contactos o simplemente para “sacarle provecho a tu cerebro”.

 

Reto #3: Crear un equilibrio entre el trabajo y la vida personal y establecer límites

Dominar el equilibrio entre el trabajo y la vida puede ser complicado en las mejores circunstancias.

Cuando estás en lo más alto de comenzar tu propio negocio, es aún más difícil recordar dejar suficiente tiempo para tu vida personal. Y cuando estés listo para recuperar algo de equilibrio, puede ser muy complicado hacerlo. Descubrirás que no hay escasez de trabajo. Y por el otro lado de la moneda, la gente a menudo asume que puedes irte cuando quieras porque eres el jefe.

 

Reto #4: Usa TODOS los sombreros

¡Felicidades! ¡Eres autónomo!

Pensaste que te estabas inscribiendo para ser el jefe. Pero lo más probable es que no anticipaste que también te estabas inscribiendo para ser tu propio comercializador, vendedor, gerente de recursos humanos, representante de servicio al cliente y... bueno, todo.

Cuando trabajas por cuenta propia, a menudo tienes que usar todos los sombreros. Esto significa que te encontrarás enfrentando tareas (como administración de oficina, informes y análisis de datos, soporte de TI y contabilidad) que quizás nunca pensaste que serían parte de la descripción de puesto de tu trabajo. Y, sin embargo, esa es la realidad de ser tu propio jefe.

 

Como inversionista, realmente ayuda saber con exactitud cuánto tiempo y dinero tendrá que gastar trabajando en el negocio antes de comprometerse con una inversión empresarial

Si quieres saber acerca de las franquicias 7clean, contáctanos para recibir asesoría personalizada.

 

Saber_más_sobre_inversiones_en_franquicias

Agustín Toledo 
Tel: 55 6359 9522

 

B2B-anuncio-fachadablack02-2022 copia

 

New call-to-action

 

Fotografías:

https://www.freepik.es/

 

 

New call-to-action

Más populares

5 Desventajas de ...
¿Qué tan rentable ...

LEER MÁSFlecha mas info: ¿Qué tan rentable ...

Modelos de negocio ...

El modelo de negocio se realiza previo al plan ...

LEER MÁSFlecha mas info: Modelos de negocio ...
Aspectos legales de ...

El marco legal que rige a las franquicias en ...

LEER MÁSFlecha mas info: Aspectos legales de ...
¿Qué son los ...

Los ingresos activos son aquellos que ...

LEER MÁSFlecha mas info: ¿Qué son los ...
¿Cómo agregarías ...

En el LEER MÁSFlecha mas info: ¿Cómo agregarías ...

Suscríbete

Compartir en