¿Para qué sirve invertir? Objetivos que puedes alcanzar

5 de agosto de 2022

'Invertir' es más que acumular ahorros para días lluviosos. En un nivel práctico, el ahorro implica reservar dinero hoy para usarlo en el futuro. Es lo que los economistas describen como "consumo perdido". En otras palabras, en lugar de gastar todo tu dinero, depositas una parte en una cuenta de ahorros para otro momento.

Los ahorros son un punto de partida sensato para invertir porque proporcionan los fondos que necesitarás para comprar una variedad de activos diferentes. Sin embargo, invertir va un paso más allá y te ayuda a alcanzar metas personales como;

  • Potenciar rendimientos saludables a largo plazo

Mientras que ahorrar significa apartar parte del dinero de hoy para mañana, invertir significa poner tu dinero a trabajar para obtener potencialmente un mejor rendimiento a largo plazo. Las diferentes clases de activos de inversión (efectivo, interés fijo, propiedades , negocios y acciones) generalmente generan diferentes niveles de rendimiento (que es relativo al riesgo de la inversión).

  • Ganar la batalla a la inflación

La inflación es el aumento continuo del costo de vida a lo largo del tiempo y puede afectar nuestro bienestar financiero.

Una forma de ayudar a superar la inflación, y generar rendimientos "reales" positivos a largo plazo, es invertir en activos que no solo sean capaces de generar mayores rendimientos de ingresos, sino que también ofrezcan el potencial de crecimiento del capital.

  • Obtener ingresos adicionales

Es posible obtener ingresos extra invirtiendo en inversiones de calidad.

El rendimiento de tus inversiones podría utilizarse como una fuente de ingresos adicionales regulares para la vida cotidiana. O puedes optar por reinvertir el dinero para aumentar aún más tu riqueza.

logros

Metas que lograrás al invertir 

Si deseas convertirte en un inversionista exitoso, hay una pregunta por encima de todo que debes responder. Y esta es: ¿Cuáles son las metas que deseo alcanzar al invertir mi dinero ? Descubre cómo un objetivo de inversión claro puede marcar la diferencia.

Todos necesitamos una razón para invertir. Si no tienes metas claras en mente cuando vayas a establecer una inversión, simplemente estarás tan solo escondiendo dinero como una ardilla. Ahora bien, las ardillas invierten sus nueces con un objetivo en mente (pasar el invierno con vida), y si dejan alguna nuez enterrada, podría convertirse en árboles para alimentar a las generaciones futuras. Fíjate pues, incluso las ardillas hacen planes de herencia.

Pero volvamos a ti, el inversionista humano. Sí todo lo que haces es reservar dinero y elegir fondos que parezcan adecuados, es casi seguro que no obtendrás el valor óptimo. Para empezar, ¿Cómo puedes saber si un fondo es " el adecuado" o no, si no tienes una idea clara para qué debe ser adecuado? Es posible que ya estés invirtiendo con objetivos específicos en mente: Unas vacaciones, un automóvil nuevo, la educación de tus hijos, pero incluso si todo lo que deseas es una seguridad financiera adicional, ese sigue siendo un objetivo claro. Muchos inversionistas novatos no se dan cuenta que conocer sus propios objetivos es esencial si desean elegir los mejores tipos de inversiones.

¿Puedes identificar alguno de tus objetivos actuales a continuación?. Te guiaremos a través de los tipos de inversiones y estrategias que podrían ayudarte:

  1. Comprar una casa
  2. Tener hijos
  3. Fondo para días de lluvia
  4. Jubilación
  5. Criar a tu familia
  6. Casarte
  7. Un cambio de carrera
  8. Iniciar un negocio
  9. Una ruptura de carrera
  10. Dejar una herencia

casa2

1- Comprar una casa

Ser dueño de tu propia casa debe ser una alta prioridad en la primera mitad de tu vida. Entrar en la jubilación sin ser propietario de una vivienda es arriesgado, ya que te pondría a merced del aumento de los alquileres en un momento en que tus propios ingresos están restringidos. Además, una casa por sí misma es una inversión, cuyo valor suele aumentar con el tiempo.

2- Tener hijos

Si crees que existe la posibilidad de que algún día te gustaría pasar los fines de semana agitando juguetes para bebés, cambiando pañales y sin dormir, entonces considera ahorrar mientras aún eres joven y sin preocupaciones. Un nuevo bebé generalmente significa una caída instantánea en los ingresos, junto con un aumento en los costos diarios. Los niños son caros mucho antes de que lleguen a la edad escolar, así que evita endeudarte en esos primeros años, acumula un colchón financiero.

Explora inversiones a mediano plazo que no te penalicen demasiado si tus planes cambian repentinamente. Las opciones incluyen:

- Bonos a cinco años.

- Finanzas innovadoras, ( préstamos a particulares o empresas ).

3- Fondo para días de lluvia

En cualquier etapa de la vida, es importante tener una reserva de dinero para emergencias, ya sea que se deban a gastos inesperados, ausencias laborales forzadas, pérdida del trabajo o alguna otra crisis. Idealmente, deberías aspirar a tres meses de salario en ahorros, pero cualquier colchón es mejor que ninguno.

Las crisis suelen ser inesperadas, por lo que deberás poder retirar tus fondos con poca antelación. Por este motivo, tus mejores opciones suelen ser el dinero en efectivo. Por ejemplo:

- Cuentas de ahorro regulares.

 

jubilacion

4- Jubilación

Este es el grande. Tu jubilación puede durar la mitad de toda tu carrera (o incluso más), por lo que debes pensar en lo que harás para obtener ingresos. Nunca es demasiado temprano para comenzar a invertir para la jubilación; de hecho, cuanto antes, mejor, ya que el interés compuesto a lo largo del tiempo es su activo más poderoso.

Tus principales fuentes de ingresos para la jubilación podrían ser:

- Pensiones

- Propiedades

- Liberación de capital

- Comprar para alquilar

- Tener un negocio propio que te genero flujo adicional

5- Criar a tu familia

Sí, ya cubrimos el gasto inmediato de tener hijos, pero ¿Y después?. Los pequeños pronto se vuelven más grandes, y eso también se aplica a los costos. Tus dependientes permanecerán así durante al menos 20 años.

Financiar la educación puede ser uno de los mayores costos, incluso la educación estatal conlleva muchos gastos. Tus opciones pueden incluir:

-Bonos a cinco años

-Acciones y participaciones

-Propiedad de compra para alquiler

Recuerde trasladar las inversiones de mayor riesgo a fondos más estables a medida que tus hijos se acerquen a la edad correspondiente, para salvaguardar las ganancias que hayas obtenido.

 

boda

6- Casarse

Hay muchas buenas razones prácticas y financieras para casarse, además de las obvias razones románticas. Por otro lado, una ceremonia y celebración de matrimonio puede ser muy costosa. Aunque es posible tener un gran no hay duda que estarás enfrentando un gasto considerable.

7- Un cambio de carrera

Puede llevarte muchos años descubrir qué es lo que realmente quieres hacer en la vida. Si decide volver a capacitarse a mitad de su carrera y buscar algo que realmente lo inspire, ¿cómo se las arreglaría financieramente? Es posible que deba poder hacer frente no solo a los costos de capacitación, sino también a una caída temporal de sus ingresos antes de encontrar su nueva carrera.

Este tipo de objetivo es un plan de mediano a largo plazo, pero también contiene un elemento de imprevisibilidad. Una ISA financiera innovadora (o productos peer-to-peer similares) puede proporcionar el equilibrio adecuado entre alto crecimiento y accesibilidad. Los bonos también son una opción.

8- Comenzar un negocio

¿Por qué deberías invertir antes de emprender tu propio negocio? Bueno, aunque puede financiar un negocio recaudando fondos, es prudente comenzar con un capital propio sustancial. De hecho, es probable que su recaudación de fondos tenga más éxito si puede demostrar que ha comprometido una cantidad considerable de su propio dinero.

Las acciones y participaciones son inversiones de alto riesgo, pero si desea tener la oportunidad de acumular fondos rápidamente, una ISA de acciones y participaciones ofrece la mejor oportunidad para hacerlo. Elegir los fondos adecuados puede ser una buena prueba de su perspicacia comercial y un ensayo para la tarea igualmente desafiante de manejar las finanzas comerciales. Igualmente, esta es una buena razón para consultar a un asesor financiero.

9- Un descanso en la carrera

Si no quiere cambiar tu carrera pero siente que necesita recargar tus baterías, una pausa en tu carrera o un año sabático puede ser justo lo que necesita. Como objetivo de inversión, esto es similar a un cambio de carrera en términos de los desafíos que enfrentas, pero también con diferencias importantes. Del lado positivo no pagarás los costos de la capacitación. Sin embargo, en el lado negativo, pudiras dañar tus perspectivas de carrera a largo plazo y también cualquier otro ahorro a largo plazo que estés tratando de acumular. Las inversiones a considerar aquí pueden incluir:

- Finanzas innovadoras ( préstamos a particulares o empresas ).

- Otros productos de préstamos entre pares

- Una reserva de ahorros en efectivo para emergencias

10- Dejar una herencia

Si eres padre, entonces probablemente te gustaría que tus hijos heredaran de ti tanto como sea, ¡sin privarte necesariamente de la jubilación! La buena noticia es que los fondos de pensión no gastados ahora se pueden heredar libres de impuestos, por lo que todo lo que no haya utilizado como ingreso puede transferirse a tus beneficiarios.

Un buen consejo es cambiar tu fondo de pensiones a inversiones más seguras en tus últimos años, para protegerlo de la volatilidad a corto plazo.

Si tienes otras inversiones que desea traspasar a tu familia (como propiedades, acciones, bonos, negocios o efectivo), estas formarán parte de tu patrimonio y podrían estar sujetas al impuesto sobre sucesiones. Platica con un asesor financiero sobre la planificación patrimonial para que, cuando tu familia herede de ti, la factura de impuestos se reduzca al mínimo.

 

tips-inversion

3 Tips para empezar a invertir

1- Ahorrar vs Invertir

Cuando ahorras o inviertes, estás eligiendo guardar dinero para tu futuro. Aprenda a usar estrategias de ahorro e inversión para ayudarlo a alcanzar tus metas.

2- Comprender las compensaciones de riesgo y rentabilidad

Como es el caso con la mayoría de las cosas en la vida, al invertir, nos enfrentamos a compensaciones: las inversiones que tienen el potencial de generar más dinero generalmente implican un mayor riesgo, mientras que las inversiones menos volátiles pueden no rendir lo suficiente para llevarte a donde quieres ir. Aquí hay 3 cosas a considerar cuando se trata de riesgos e inversiones:

- Tu voluntad de asumir riesgos (tolerancia al riesgo).

- La cantidad de riesgo que puedes permitirte tomar (tu capacidad de riesgo).

- La cantidad de riesgo que tendrías que asumir para lograr tu objetivo dentro de un plazo determinado (riesgo necesario).

3-Trabaja con un asesor financiero

Con un asesor financiero, podrás entablar una relación con un profesional dedicado para desarrollar una estrategia financiera que se adapte a tu situación.

Esto es lo que obtendrás:

- Orientación de alguien que entiends tus necesidades y las de tu familia

- Reuniones regulares para desarrollar una estrategia financiera que to ayude a alcanzar tus metas

- Acceso a una amplia gama de soluciones de inversión

 

inversion-familiar

 

Cualquiera que sea el camino que elijas, una inversión en ti mismo puede dar buenos resultados en cualquier momento.

 

Si quieres saber más acerca de las franquicias 7clean, contáctanos para recibir asesoría personalizada.

cual lavadora es mejor para mi negocio de lavandería

Agustin Toledo 
Tel: 55 6359 9522

Nueva llamada a la acción

Más populares

5 Desventajas de ...
¿Qué tan rentable ...

LEER MÁSFlecha mas info: ¿Qué tan rentable ...

Modelos de negocio ...

El modelo de negocio se realiza previo al plan ...

LEER MÁSFlecha mas info: Modelos de negocio ...
Aspectos legales de ...

El marco legal que rige a las franquicias en ...

LEER MÁSFlecha mas info: Aspectos legales de ...
¿Qué son los ...

Los ingresos activos son aquellos que ...

LEER MÁSFlecha mas info: ¿Qué son los ...
¿Cómo agregarías ...

En el LEER MÁSFlecha mas info: ¿Cómo agregarías ...

Suscríbete

Síguenos en