26 de enero de 2023

El canon de entrada de las franquicias es el pago inicial al franquiciador, que otorga al franquiciado el derecho exclusivo de explotar su concepto en un área geográfica y temporalidad definidos. El franquiciador luego, transfiere su know-how y capacita a su franquiciado en la operación del negocio. La materialización de la transmisión del saber hacer (Know-how), el producto de la experiencia se plasma en forma de documentos y manuales de operaciones con todos los conocimientos de la marca que el franquiciante posee.

El cálculo de la tarifa del canon de entrada está sujeto a varios parámetros y restricciones, por ejemplo, la estrategia de mercado frente a los competidores (otras franquicias), el posicionamiento de los precios y el equilibrio de estos con respecto a la inversión total que hará franquiciado.

De hecho, el precio del canon de entrada compensa la inversión inicial requerida del franquiciador para desarrollar el concepto, y debe cubrir los costos de comercialización, captación de franquiciados, capacitación inicial. El precio del canon de entrada permite la autofinanciación del desarrollo.

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El canon de entrada financia toda la asistencia inicial hasta la apertura del local de un nuevo franquiciado. La apertura de un punto de venta no debe costar nada al franquiciador (y menos porque conducirá a abrir un nuevo punto de venta en franquicia y permitirá que este último tenga éxito)

La otra parte del costo del canon de entrada amortizará una parte de la inversión inicial del franquiciador (que se amortizará con el número de aperturas de nuevas sucursales), una parte de la transmisión del saber hacer y una clave de acceso al éxito. Esta parte de la tarifa de entrada es exponencial a la aceleración del desarrollo, ¿No es normal que el franquiciado número 300 pague más entradas que el décimo? Cuanto más crece la red, más seguridad proporciona a la inversión del franquiciado, y es normal que el precio del canon se eleve (las inversiones de bajo riesgo y alta rentabilidad siempre serán más caras).

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Es raro que, al inicio del negocio, el franquiciador pueda obtener una ganancia sustancial en la tarifa de entrada, después del pago de los gastos de lanzamiento, el desarrollo de la red y la amortización del concepto, la utilidad neta es muy reducida. Sin embargo, estos ingresos derivados de las tarifas de entrada también tenderán a aumentar más adelante, especialmente cuando el concepto ya esté desarrollado y se incremente el número de unidades franquiciadas.

 

¿Qué incluye el canon de  entrada de franquicia?

Las diversas tarifas de franquicia que pueden pagarse según los términos de un contrato de franquicia pueden incluir una tarifa inicial o canon de entrada, una tarifa de servicio de administración (o regalías) y una tarifa de publicidad.

A menudo, se requiere que un franquiciado pague al franquiciador una tarifa por adelantado o canon de entrada, ya sea antes o cuando llega el momento de la firma el contrato de franquicia. A esto se denomina canon de entrada de la franquicia, que generalmente incluye elementos como; la entrega de los manuales de operaciones, capacitación práctica de personal y un paquete de puesta en marcha que puede incluir artículos tales como equipos, uniformes, papelería, existencias de productos y equipamiento de tiendas.

Los costos incurridos por el franquiciador en elementos tales como estudios de mercado, planificación, honorarios profesionales y prospección de franquiciados, a menudo se incluyen en la tarifa inicial y se transfieren al franquiciado.

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También se espera que el franquiciado pague al franquiciador una tarifa continua, a veces denominada tarifa de franquicia o regalías. Este pago es por el uso continuo de la buena voluntad del franquiciador, la reputación y posicionamiento de la marca y el uso de marca y/o marcas comerciales establecidas.

El franquiciado también puede esperar capacitación continua del franquiciador con respecto a cualquier actualización o mejora del sistema de franquicia. Esta tarifa continua puede incluir una contribución a los costos de marketing y publicidad, aunque la tarifa de publicidad a menudo se cobra por separado de la tarifa de franquicia continua o regalía.

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La creación de los manuales, costos de formación, campañas de marketing, análisis de locales, creación de imagen, la inversión en la consolidación de la marca, estudios de la competencia y muchos otros aspectos más del modelo de negocio, justifican el concepto del pago de canon de entrada.

También debes tener en cuenta que te  ahorras: el diseño del local, la búsqueda de proveedores, la idea de negocio, el diseñador de marca y del local, el programador web, el reconocimiento de operar con una marca conocida y mucho más.

Como inversionista, realmente ayuda saber con exactitud cuánto tiempo y dinero tendrá que gastar trabajando en el negocio antes de comprometerse con una inversión empresarial.

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Agustín Toledo 
Tel: 55 6359 9522

 

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