19 de marzo de 2024

En qué consiste el contrato de franquicias

El trabajo por cuenta propia puede ser una propuesta arriesgada. Podrías renunciar a un trabajo de 9 a 5 y reemplazarlo por jornadas laborales de 14 o 16 horas. 

malestar-irritada-frustrada-empresaria-entrando-sala-reuniones-oficina-altas-horas-noche-gritando-trabajo-equipo-lanzando-papeleo-estrategia_482257-2392

Un nuevo negocio no solo podría representar una mayor inversión de tiempo, sino que también puedes encontrarte trabajando por poco o ningún salario hasta que tu empresa despegue. Debido a las incógnitas involucradas en una puesta en marcha, muchos propietarios de nuevos negocios deciden que su mejor curso de acción es celebrar un contrato de franquicia.

Reconocimiento de marca

Aunque la mayoría de la gente piensa en las cadenas de comida rápida cuando escuchan la palabra franquicia, en realidad casi cualquier negocio puede serlo. Un contrato de franquicia es un documento legal que, entre otras cosas, permite que alguien use la marca comercial, el nombre comercial y el logotipo de una entidad conocida. Ese reconocimiento de nombre puede ser la mejor razón para comprar una franquicia. Los costos de marketing de un startup pueden devorar rápidamente tu capital, pero con una franquicia tienes la ventaja de estar respaldado por una empresa de confianza con una marca conocida.

Asistencia Gerencial

Cuando incursionar en el negocio con una franquicia de buena reputación, lo mejor para ambos es que tengas éxito. El franquiciador tiene un historial de gestión y éxito técnico, e impartirá esa sabiduría a el franquiciado.

Control de Calidad

La gente compra una franquicia, en gran parte, porque saben qué esperar. Ser un franquiciado garantiza que rara vez tendrás que preocuparte por la calidad o la consistencia de sus productos o servicios

Tasas de éxito más altas

Si bien no hay números consistentes para las tasas de éxito de las franquicias frente a las empresas emergentes (varían desde un máximo del 95 por ciento para las franquicias hasta un mínimo del 35 por ciento para las independientes), la Administración de Pequeñas Empresas afirma que "la tasa de éxito de las franquicias es significativamente mejor que la tasa de éxito de muchas empresas independientes". Eso por sí solo es una poderosa razón para celebrar un contrato de franquicia.

Oportunidad de Crecimiento

Aunque hay casi un millón de franquicias individuales en los Estados Unidos, el número de franquiciados es mucho menor. Eso se debe a que muchos franquiciados operan desde múltiples ubicaciones. Ese tipo de oportunidad de crecimiento rara vez se encuentra con nuevas empresas independientes y es otra razón por la que muchas personas optan por firmar con una franquicia.

 

Como_funcionan_las_franquicias_HEAD_HEAD_

¿Has decidido por la franquicia idónea para ti? Te reúnes con el franquiciador y él trae el contrato de franquicia a la mesa. Hay algunas cosas que debe saber.

El contrato de franquicia es esencialmente un documento legal entre el franquiciador y tu (el franquiciado). Es un acuerdo legal vinculante. Explica en detalle lo que el franquiciador espera de ti, como franquiciado, en la forma en que opera cada faceta del negocio. No existe una forma estándar de contrato de franquicia porque los términos, condiciones y métodos de operación de varias franquicias varían ampliamente según el tipo de negocio.

Cada franquiciado está obligado a firmar el contrato de franquicia, y el franquiciador también firmará el documento. Una palabra de precaución, un contrato de franquicia es un documento legal vinculante y es posible que desees que un abogado de franquicias lo revise en tu nombre antes de firmarlo.

 

Sin título-1

 

Cláusulas esenciales que todo contrato de franquicia debe tener

¿Qué encontrarás en las páginas del contrato de franquicia?

  • Ubicación/territorio. El contrato de franquicia designará el territorio en el que operará y describirá los derechos de exclusividad que pueda tener.
  • Operaciones. Esta sección detalla cómo se espera que los franquiciados administren sus unidades.
  • Capacitación y soporte continuo. Los franquiciadores ofrecen programas de formación y capacitación para los franquiciados y su personal. La capacitación puede tener lugar en las oficinas corporativas o en el campo. Todo el apoyo administrativo y técnico en curso también se describirá en el acuerdo.
  • Duración. El documento detallará la duración de la duración del contrato de franquicia.
  • Cuota de franquicia/inversión. Por lo general, habrá una tarifa de franquicia inicial por adelantado que otorga al franquiciado el derecho a utilizar la marca comercial y el sistema operativo del franquiciador. Esos costos se indicarán claramente.
  • Regalías/cargos continuos. Aquí encontrará los detalles de la estructura de regalías del franquiciador. La mayoría de los franquiciadores requieren que los franquiciados paguen una regalía continua, generalmente un porcentaje de las ventas totales, que a menudo se paga mensualmente.
  • Marca/patente/señalización. Esta sección describirá cómo un franquiciado puede usar la marca comercial, la patente, el logotipo y la señalización del franquiciador.
  • Marketing publicitario. El franquiciador revelará su compromiso publicitario y qué tarifas deben pagar los franquiciados para cubrir esos costos.
  • Políticas de derechos de renovación, terminación, cancelación. El contrato de franquicia describirá cómo se puede renovar o rescindir al franquiciado. Algunos franquiciadores incluyen una cláusula de arbitraje. Esto requiere, en caso de cualquier acción legal, que un árbitro revise el caso antes de que vaya a la corte.
  • Estrategias de salida. Cada franquicia tiene su propia política de reventa. Algunos permiten que los franquiciados vendan sus franquicias a su discreción. Otros acuerdos incluyen cláusulas de recompra o derecho de preferencia. Estos le permiten al franquiciador recomprar la franquicia a una tasa determinada por ellos o para igualar la oferta de cualquier comprador potencial. 

buscar-7clean

El contrato de franquicia entrará en detalles para explicar más sobre la relación franquiciado/franquiciador. Incluirá información detallada sobre las declaraciones de propiedad y describirá cosas como el mantenimiento del sitio y los requisitos de actualización.

Lee y revisa este documento y has que lo examine un asesor legal con experiencia en franquicias. Debes de estar muy bien informado antes de firmar un contrato de franquicia. Al igual que un matrimonio, desea que la relación sea duradera.

Si quieres saber acerca de las franquicias 7clean, contáctanos para recibir asesoría personalizada.

Quiero información de la franquicia

Agustin Toledo 
Tel: 55 6359 9522

mockup-02 copia-LR

 

New call-to-action

 

 

 

New call-to-action

Suscríbete

Compartir en