19 de marzo de 2024

El franquiciador y el franquiciado son los dos actores clave en un sistema de franquicia, juegan dos roles muy diferentes pero interdependientes.

El Franquiciador es el creador de la marca y proveedor del Sistema de Franquicia (Know How), y el Franquiciado es el sujeto comercial que adquiere el derecho a la comercialización del producto o servicio del negocio de franquicia. La franquicia es la replicación de un modelo de negocio probado.

En términos generales, el franquiciador es un emprendedor, una persona que tiene visión y creencia con “ideas”, y que está preparado para respaldar sus ideas y creencias tomando las medidas necesarias para materializarlas y llevarlas a cabo, incluso a veces, sobre una idea que aún no se ha probada.

Por el contrario, un franquiciado es una persona que prefiere seguir las reglas de un sistema ya establecido. Lo mueve el deseo de ser dueño de su propio negocio pero no está preparado para comenzarlo desde cero o no quiere correr los riesgos que esto implica, así que prefiere pagar una tarifa de franquicia para poder tener acceso a una “marca reconocida de un negocio probado”, y operarlo utilizando el sistema comercial de otra persona que ya ha pasado por el periodo de prueba y error. A continuación se muestra una tabla que describe algunas de las principales diferencias entre el perfil de un franquiciador y franquiciado.

36049307_l

Perfil del franquiciador

  • Empresario
  • Se siente cómodo con la incertidumbre, se adapta facilmente
  • Innovador, visionario orientado a tareas
  • Tiene la habilidad de convertir los desafíos en oportunidades
  • Capacidad de comunicar y socializar, alto gusto por las ventas y marketing

Perfil del franquiciado

  • Es muy técnico y bueno en la gestión de tareas
  • Se siente cómodo en ambientes de certidumbre y bajo riesgo
  • Implementa métodos y procesos eficazmente
  • Prefiere reducir las posibles amenazas y desafíos
  • Buen administrador, gusto por la gestión y organización

¿Qué hace un franquiciador?

El franquiciador es el creador del concepto de la franquicia y selecciona a las personas calificadas que entiendan y acepten seguir el sistema que creó para mantener los estándares de su modelo de negocio. Se asegura que esos estándares se cumplan en todas las ubicaciones e interviene si alguna se desvía de las expectativas.

El franquiciador también es responsable de realizar; investigación, desarrollo, cambios y mejoras al producto o servicio incorporados al negocio, en función de las tendencias de la industria y la demanda del cliente. El franquiciador busca formas de innovar y mejorar los sistemas existentes, proporciona al franquiciado los materiales, metodologías y procesos para que se implementen en el negocio, capacita a los empleados, desarrolla los estándares de comunicación, publicidad y comercialización de la marca.

analisis-negocio

¿Cuál es la función del franquiciado?

Unirse a un sistema de franquicia establecido, probado y bien administrado puede ser gratificante, rentable y brindar un nivel de seguridad que puede no estar disponible para los no franquiciados, es decir emprendedores que inician sus propios negocios de forma independiente. Como franquiciado serás responsable de la gestión diaria de tu negocio según los estándares de marca del franquiciador.

Sin embargo, no todas las oportunidades de franquicia son inversiones igualmente sólidas. Cuando estés tomando la decisión de convertirte en franquiciado, mira bien de cerca para determinar si el franquiciador puede proporcionarte lo necesario para lograr el éxito, por ejemplo:

  • Un método probado y verdadero de hacer negocios
  • Una promesa de marca claramente definida y una marca reconocida que puedas capitalizar en tu mercado local
  • Una amplia biblioteca de manuales de operaciones y programas de formación para ti y tu equipo directivo, así como apoyo para la formación del resto del personal.
  • Un equipo de soporte en la sede central y en el campo, que se enfoque en mejorar tu rendimiento final y en hacer cumplir los estándares de la marca en cada una de las ubicaciones franquiciadas y de propiedad de la empresa.
  • Un programa activo de investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios para mantener el negocio por delante de la competencia.
  • Un programa de publicidad y marketing local y nacional que apoya tu negocio
  • La oportunidad de invertir en ubicaciones adicionales
  • Un retorno de la inversión que cumpla con tus expectativas

franquicia7clean

¿Cuál es la relación entre franquiciador y franquiciado?

La relación entre el franquiciador y el franquiciado es crucial para el éxito del negocio. El franquiciador debe asegurarse que el franquiciado sepa exactamente lo que se espera de él en cada etapa de la relación, también debe trabajar para brindar al franquiciado el apoyo, capacitación y los materiales que necesita para tener éxito.

Es necesario abrir líneas claras de comunicación entre el franquiciador y el franquiciado si se quiere optimizar esta relación. Las reuniones periódicas y las oportunidades para recibir comentarios ayudarán a los franquiciados a sentirse valorados y ayudarán a evitar que surjan problemas graves entre el franquiciador y el franquiciado.

A menudo, cuanto más valorados se sienten los franquiciados, más trabajan y más rentables son sus negocios. Sin la capacitación y el apoyo adecuados, los franquiciados pueden sentirse fácilmente abandonados o explotados por el brazo corporativo de la empresa, factores que no ayudarán a que la relación franquiciador/franquiciado sea productiva o fructífera. Gran parte de la responsabilidad de crear una relación sólida recae en el franquiciador, sin embargo, los franquiciados también deben asegurarse de contribuir con tiempo y energía al negocio si quieren que la marca los valore, confíe en ellos y los cuide.

Convertir un negocio en una franquicia es una forma efectiva de hacer crecer una empresa y encontrar nuevos talentos comerciales. Convertirse en franquiciado es una gran oportunidad para los inversionistas y emprendedores con visión de futuro que desean desarrollar su negocio rápidamente, con riesgos reducidos al ser propietario de un negocio acreditado con resultados probados.

CONTRATO

¿Qué obligaciones tienen franquiciador y el franquiciado?

El franquiciador es responsable de lo siguiente:

  • Marketing y publicidad para toda la red de la marca.
  • Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, productos, servicios y su gestión para toda la marca en conjunto.
  • Gestión de territorios de franquicia para garantizar que todos los franquiciados tengan una zona asignada lo suficientemente grande para explotarla al máximo sin infringir el territorio de otro franquiciado.
  • Formación inicial y continua para los franquiciados y sus colaboradores así como los materiales y documentos necesarios.
  • Evaluación a los franquiciados de forma periódica.
  • Asistencia y asesoramiento en la gestión del negocio siempre que el franquiciado lo requiera.
  • Acceso a economías de escala y oportunidades de desarrollo comercial para los franquiciados, como poseer varias unidades o sucursales.
  • Catálogo de proveedores, con los beneficios que otorga el ser parte de una red grande de negocios posicionada, a menudo con ofertas vigentes de compras por volumen para toda la empresa.
  • Con frecuencia, los franquiciadores ayudan a sus franquiciados con aspectos que tienen que ver directamente con la gestion de sus negocios, como acceso a herramientas de marketing y publicidad, investigación de mercado, sistemas administrativos de gestión y administración, investigación y análisis de ubicaciónes potenciales, ayuda en la negociación de contratos de arrendamiento. Algunas franquicias incluso ayudan a obtener financiación con instituciones externas o la proporcionan por sí mismas.

 

Responsabilidades del franquiciado:

  • Pago a la franquicia de los derechos, royalties y tarifas como regalías para ayudar al crecimiento de la marca y administración del negocio más grande o red.
  • Búsqueda, arrendamiento y adaptación o construcción de una ubicación para la sucursal de franquicia (Como se mencionó anteriormente, la mayoría de las franquicias ayudarán mucho en este aspecto).
  • Contratación y formación de los colaboradores de su sucursal. Muchos franquiciadores ofrecen capacitación para colaboradores de nivel gerencial de sus ubicaciones de franquicia y proporcinan los materiales de capacitación para colaboradores de nivel inicial, pero el franquiciado será responsable de asegurarse de que los colaboradores de nivel inicial estén capacitados adecuadamente.
  • Dirigir el negocio de acuerdo con los estándares especificados por el franquiciador y su marca.
  • Cada franquicia es diferente, un acuerdo de franquicia describirá exactamente lo que se espera de ambas partes involucradas. En última instancia, tanto el franquiciador como el franquiciado trabajarán juntos para construir una marca más fuerte y hacer crecer el negocio.

mockup-fachada

Si quieres saber acerca de las franquicias 7clean, contáctanos para recibir asesoría personalizada.

cual lavadora es mejor para mi negocio de lavandería

Agustin Toledo 
Tel: 55 6359 9522

 

New call-to-action
Nueva llamada a la acción

Suscríbete

Compartir en