19 de marzo de 2024

Una franquicia puede ser un negocio bastante rentable. Se trata de modelos que ya han probado ser exitosos, cuentan con el respaldo de una marca reconocida, ya tiene un posicionamiento entre los consumidores e incluso, cuentan con clientes fieles a la marca.

Además, han tenido un gran crecimiento en los últimos años en México. Solo en 2019, aportaron 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 85,000 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), quienes también señalan que el sector crece a un ritmo anual de 8 por ciento.

Por todo esto, se vuelve un modelo de negocio atractivo para la inversión, pero también para las personas que buscan cometer fraudes, por lo que es de vital importancia identificar aquellas que sí son oportunidades reales, de las estafas.

 

¿Cómo detectar una franquicia fraudulenta?

Unos de los principales puntos es que la franquicia tiene que estar respaldada por una institución gubernamental o inscrita en una asociación de franquicias reconocida.

Existen algunos requisitos y documentos que se deben cubrir cuando se adquiere una franquicia, por ejemplo:

  • Contrato
  • Circular de Oferta de Franquicia (COF)
  • Contrato de confidencialidad
  • Registro de la Marca

La AMF explica que desde el primer momento debes tener acceso a toda la documentación. El dueño de la franquicia debe proporcionarte toda la información que requieras para saber cuál es el estatus legal, cómo funciona su negocio y cuáles son sus números.

Una recomendación es contar con un abogado que pueda comprobar la veracidad de los documentos. Cualquier práctica que no esté apegada a los procesos que marca la ley debe considerarse sospechosa, y por supuesto no debes firmar ningún documento sin haberlo leído y entendido completamente.

Otro punto importante es que las franquicias fraudulentas hacen cobros excesivos en los cánones o por otras cuestiones poco detalladas. Los que normalmente se cubren son el canon inicial, el de mantenimiento y el de publicidad. La AMF señala que los estafadores usan estos cobros para garantizar que todo está incluido, cuando no es así.

 

Por qué se dice que las franquicias son una estafa

 

Principales señales de alerta

La alerta más importante, y es válida para cualquier inversión, es que si suena demasiado bueno para ser real, lo mejor es desconfiar.

Las franquicias fraudulentas ofrecen retornos muy altos y en muy poco tiempo, cuando es poco probable que puedas obtener esas ganancias.

Otro foco de alerta es que el franquiciante presione demasiado para que tomes una decisión porque es una oportunidad que no se va a repetir. Si a esto se suma que es poco claro o muy vago con el negocio que está ofreciendo, es mejor dejarlo ir.

También debes tener cuidado si solicita anticipos o pagos previos a que hayas revisado toda la información que ofrece y firmado los documentos legales. Una empresa bien establecida no solicita pago anticipados para “apartar” un lugar o para iniciar trámites.

Finalmente, si todavía tienes dudas, investiga a la franquicia, si algunos de sus negocios han cerrado y por qué, si tiene alguna demanda y cuál es el estatus en que se encuentra. La principal recomendación es siempre revisar todos los documentos y si es con un asesor legal mucho mejor.

 

New call-to-action

 

Fuentes:

https://franquiciasdemexico.org.mx/detecta-una-franquicia-fraudulenta-con-estas-claves/

https://www.franchisebusiness.com.au/4-signs-its-a-franchise-scam/

https://www.entrepreneur.com/article/320001

https://www.entrepreneur.com/article/344952

 

Franquicias mexicanas vs extranjeras

Suscríbete

Compartir en