19 de mayo de 2020

México es una economía altamente influyente en la que el emprendimiento da muchos frutos. Pero, ¿por dónde empezar con un negocio?

De acuerdo con Georgy Llorens, experto en administración de empresas si no tienes una idea clara debes considerar:

  • Encontrar negocios que funcionen por separado y unir sus conceptos en uno solo
  • ¿Qué puedo hacer para optimizar tiempo, espacio, recursos en una sociedad que aparenta tener todas las necesidades cubiertas?
  • La masificación de los productos está en retroceso mientras que la personalización está en auge.
  • Las ideas enfocadas en cuidado del ambiente y en cuidado personal están de moda.
  • La economía circular ya no es el futuro, hoy en día podemos reutilizar gran cantidad de recursos.

Paso a paso

Después de esto hay tres pasos principales para implementar una idea innovadora.

Paso 1 ¿Qué te gusta y cómo lo vas a hacer?

Para desarrollar tu idea de negocio debes empezar con algo que te guste y te motive, algo de lo que sepas bien y en lo que tengas experiencia para que puedas tomar las decisiones mejor pensadas. A partir de aquí podrás identificar cuál el modelo de negocio que mejor se adapta.

Paso 2 ¿A quién le hablamos? ¿Qué le ofrecemos?

Cuando tengas clara la idea y el modelo deberás poner atención en el segmento al que te diriges. A partir de aquí piensa en por qué es atractiva la propuesta de valor y en cómo se las vas a comunicar.

Paso 3 Entiende al mercado

En esta etapa tienes que investigar acerca del consumidor, de la competencia y de cómo consume a la competencia. También tendrás que indagar en aspectos relacionados con barreras del mercado, la situación del país, inversiones, gastos, etcétera.

Retos de los negocios mexicanos

Las condiciones de la economía nacional favorecen y facilitan el emprendimiento. Pero también, tienes que considerar aspectos fundamentales.

Emprender un negocio por donde empezar

Por ejemplo el tipo de negocio como entidad jurídica. Estos aspectos determinan la presentación de estados financieros anuales, el requisito de las acciones, el monto que requiere un capital inicial, y en general la responsabilidad ante las consecuencias legales y financieras.

Para cubrir ambas condiciones necesitas de un asesor, ya que el sistema legal en México tiene pautas como:

  • Pólizas de seguro
  • Políticas fiscales
  • Certificados y permisos
  • Derecho laboral

Lo mejor es que alguien más experimentado se haga cargo de esto ya que puede tomarte mucho tiempo. Este especialista también te ayudará a hacer que tu negocio se constituya en el registro público.

Como ves, empezar un negocio desde cero requiere de un equipo de trabajo muy grande, ya que la idea sólo es el comienzo. A partir de aquí, necesitas pensar en estrategias de ventas, comunicación, publicidad, y muchos otros aspectos a desarrollar.

New call-to-action
New call-to-action

Suscríbete

Compartir en