Notas destacadas

27 de agosto de 2020

Cuando inicias un negocio, lo que esperas es obtener rendimientos en el corto plazo. Sin embargo, debes considerar que a cualquier empresa le toma cierto tiempo posicionarse y comenzar a producir dinero. Considera que para las empresas, el corto plazo se encuentra en torno a un año, porque tu marca debe posicionarse, encontrar compradores o clientes y comenzar a rendir frutos.

Pero ¿cuál es el escenario en nuestro país? De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el promedio de vida de una empresa es de 7.8 años y en el segmento comercial el tiempo se reduce a 6.9 años.

Adicionalmente, 33 por ciento de los negocios desaparecen en el primer año de su creación. Entonces ¿vale la pena invertir en un negocio? La respuesta siempre dependerá de muchos factores pero aquí te presentamos algunos que pueden funcionar:

 

Negocios en internet

El comercio electrónico es un segmento con alta demanda. En 2018, su valor fue de 491,000 millones de pesos, 24 por ciento más que en 2017, año en el que cerró con 396,000 millones de pesos, de acuerdo con datos del Estudio sobre comercio electrónico en México 2019 realizado por la Asociación de Internet.mx.

Con base en este estudio, el primer semestre de 2019, alcanzó un valor de 299,000 millones de pesos, un incremento de 22 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2018.

Otro dato interesante es que casi ocho de cada 10 usuarios mayores de edad han realizado alguna compra en línea en el último año.

Además, 37 por ciento de los comercios electrónicos tienen entre uno y tres años de antigüedad.

Si quieres invertir en este sector, considera que los principales artículos ofrecidos son ropa y accesorios (60 por ciento), juguetes y hobbies (36 por ciento), artículos para casa y jardín (28 por ciento), artículos empacados de consumo (24 por ciento) y joyería y relojes (22 por ciento).

Algunos puntos en contra son que la competencia puede ser muy alta, dependiendo del producto que ofrezcas, además, no todos se venden con la misma facilidad, puesto que hay consumidores que prefieren ver el producto antes de comprarlo.

Otras desventajas son la gestión y costos de entrega, que pueden ser muy altos si el volumen de venta es pequeño.

 

Cuál es el mejor negocio para invertir a corto plazo

 

Franquicias

Adquirir una franquicia tiene la ventaja de que la marca que adquieras ya está posicionada, cuenta con clientes que son fieles al producto y tiene un modelo de negocio probado, lo que reduce el tiempo de prueba y error que podrías tener si decides iniciar un negocios desde cero.

Aunque requiere de una inversión inicial, desde el primer momento, cuentas con una estructura de negocio ya establecida y toda la capacitación o asesoría de los profesionales en el segmento que decidas emprender, por lo que podrías comenzar a ver beneficios en el corto plazo.

Además, las franquicias cubren un amplio espectro de negocios como restaurantes, cafeterías, comida rápida y servicios de limpieza.

Estos últimos por ejemplo, tienen una alta demanda porque cada vez hay más solteros y familias que por falta de tiempo recurren a servicios de tintorería o lavandería.

Este tipo de negocios crecen 9 por ciento más que el promedio de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de las Lavanderías (Canalava) y ha sabido adecuarse a la demanda de servicios en pro del medio ambiente.

Como ves, hay varias opciones para invertir en un negocio que pueda ofrecerte rendimientos en el corto plazo, todo depende de cuál es la inversión inicial con la que cuentas y cual es el negocio que más se adapta a ti.

 

New call-to-action

 

Fuentes:

https://www.inegi.org.mx/temas/evnm/

https://entrepreneurhandbook.co.uk/100-business-ideas-start-today/

https://www.asociaciondeinternet.mx/es/estudios

https://franquiciasdemexico.org.mx/7-ventajas-y-desventajas-de-adquirir-una-franquicia/

 

New call-to-action

Más populares

Modelos de negocio ...

El modelo de negocio se realiza previo al plan ...

LEER MÁSFlecha mas info: Modelos de negocio ...
Aspectos legales de ...

El marco legal que rige a las franquicias en ...

LEER MÁSFlecha mas info: Aspectos legales de ...
¿Qué son los ...

Los ingresos activos son aquellos que ...

LEER MÁSFlecha mas info: ¿Qué son los ...
¿Cómo agregarías ...

En el LEER MÁSFlecha mas info: ¿Cómo agregarías ...

¿Cuál es el mejor ...

Cuando LEER MÁSFlecha mas info: ¿Cuál es el mejor ...

Franquicias en ...

Pensar en franquicias baratas podría ser ...

LEER MÁSFlecha mas info: Franquicias en ...

Suscríbete

Compartir en