Notas destacadas

19 de mayo de 2020

Los ingresos pasivos son aquellos que puedes obtener sin una injerencia directa. Esto significa que mientras realizas cualquier actividad como viajar, dormir o estar de vacaciones, sigues generando dinero.

Los ingresos pasivos parecen la fórmula para tener dinero sin trabajar, sin embargo, esto no es del todo cierto.

¿Se puede llegar a vivir de ingresos pasivos? En principio sí, pero a decir de Joan Lanzagorta, experto en finanzas personales, lograr obtener una entrada regular y rentable de ingresos pasivos puede tomar muchos años, incluso toda tu vida laboral.

Además, se requiere de disciplina y estar constantemente invirtiendo en diferentes negocios, para lograr vivir de ellos.

Para que sean rentables en el largo plazo, los ingresos pasivos deben contar con varias características:

  • Tienen que crecer más que la inflación. Lo que se podía comprar hace 10 años con 1,000 pesos ahora requiere el doble. Este es el efecto de la inflación y una inversión que no crece por encima de esta, perderá valor con el tiempo.
  • El ingreso pasivo debe funcionar de forma lo más automática posible. Si el negocio que has implementado requiere de mucho tiempo o esfuerzo constante, o si sólo funciona por temporadas, tal vez no es tan pasivo y podría no ser tan redituable en el largo plazo.
  • La generación de ganancias debe ser constante. Obtener ingresos ocasionalmente, aunque sean altos, no te permitirá llevar una planeación financiera adecuada, además, como no sabes cuándo contarás con recursos, no podrás invertir en otros negocios.
  • Debes contar con un portafolio diversificado. Cualquier inversión o negocio conlleva un riesgo, por mínimo que sea. Mantener todos tus ingresos en una sola inversión, aunque parezca muy redituable, podría afectar tus finanzas en el futuro en caso de que haya una pérdida.

Se puede vivir de ingresos pasivos

 

Algunas desventajas

Ciertamente obtener ingresos pasivos significa que no debes estar dedicado completamente a ellos, pero esperar recibir dinero de un negocio o una inversión puede suponer un gran error.

No puedes mantenerte por delante de la competencia de forma pasiva, explica Michael Ellsberg, autor y conferencista en temas de finanzas y publicidad.

Ellsberg también señala que no puedes mantener consumidores leales de forma pasiva. Los gustos y las necesidades de las personas cambian continuamente, así que para permanecer en el negocio hay que estar al pendiente de esos cambios.

Incluso si inviertes en la bolsa, dejar tu acciones o bonos a la deriva podría terminar en una pérdida de dinero, porque los mercados accionarios cambian día con día.

Si decides crear formas de generar ingresos pasivos para vivir exclusivamente de ellos, considera tener un portafolio diversificado y estar constantemente reinvirtiendo tus ganancias.

 

 

Fuentes:

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/La-realidad-sobre-los-ingresos-pasivos-20170821-0095.html

https://www.forbes.com/sites/michaelellsberg/2011/06/24/the-top-4-reasons-why-passive-income-is-a-dangerous-fantasy/#78b7720a692f

https://www.entrepreneur.com/article/313137

https://www.investopedia.com/terms/p/passiveincome.asp

 

Nueva llamada a la acción

Más populares

Modelos de negocio ...

El modelo de negocio se realiza previo al plan ...

LEER MÁS
Aspectos legales de ...

El marco legal que rige a las franquicias en ...

LEER MÁS
¿Cómo emprender un ...

Emprender un negocio exitoso es el sueño de ...

LEER MÁS
Cómo una lavandería ...

Un buen negocio para invertir es aquel que se ...

LEER MÁS
5 ventajas de ...

La franquicia brinda beneficios tanto para el ...

LEER MÁS
Negocios rentables ...

Existen montones de listas de los negocios ...

LEER MÁS

Suscríbete

Compartir en