24 de abril de 2024

¿Que son y por que te convienen?

 Podemos mencionar que prácticamente cualquier negocio se puede franquiciar de una forma u otra, a veces resulta difícil elegir la que más se adapte a tus necesidades y posibilidades. 

A continuación, encontrarás ciertos aspectos de los temas más importantes que debes de conocer si realmente deseas convertirte en un franquiciado exitoso.

 

Ventajas de invertir en una franquicia

 Hoy por hoy, las franquicias constituyen una de las formas más seguras y de menor riesgo para iniciar un emprendimiento.

 De acuerdo con las estadísticas que poseemos, en el observatorio de franquicias www.franquiciaslatam.co, encontraremos que más del 85% de los negocios franquiciados subsisten después del tercer año de vida.

 De acuerdo a muchos análisis y sobre todo, basado en la experiencia en el sector, las franquicias cuentan con grandes ventajas para invertir en ellas.

  • Ahorro por la creación de una web app, su mantenimiento, así como su actualización
  • Ahorro en formación inicial y continua
  • Ahorro en marketing profesional
  • Ahorro en colaboradores para la capacitación, supervisión y servicio técnico.
  • Ahorros por economías de escala
  • Ahorro en dinero en materia de diseño, así como audiovisuales
  • Ahorro en implementación de puntos de venta
  • Modelo de negocios probado
  • Reconocimiento de la marca
  • Procesos y tecnologías ya establecidas
  • Aseguramiento del éxito: mayor probabilidad de éxito al trabajar con un modelo de negocios probado
  • Trabajo en equipo
  • Exclusividad territorial

Mejores franquicias para inversión

Al hablar de franquicias es importante mencionar que se trata de un modelo de negocio que superó la etapa de mortandad que podría enfrentar un negocio de reciente creación.

Las franquicias han sobrepasado la curva de aprendizaje, para convertirse en una empresa confiable y principalmente rentable. Al adquirir una franquicia en México, pagas y te ahorras muchos dolores de cabeza que supone emprender un negocio desde cero, ya que, estarás adquiriendo una formula probada y con éxito comprobable.

 RENTABILIDAD_DE_UNA_FRANQUICIA

Existen franquicias en México que cuestan millones de pesos como Burguer King (más de 10 millones de pesos), Mc Donald´s (12 millones de pesos), Benedettis Pizza (3 millones de pesos), que sin duda alguna son inversiones considerables. 

De igual manera, existen en México franquicias de menor costo o inversión y que de igual manera generan atractiva rentabilidad, orientadas a diferentes giros de negocio en el mercado mexicano. 

¿Pero, cómo debes elegir la mejor franquicia?

  • Busca información en varios medios, guías, directorios, revistas especializadas, páginas web, ferias, seminarios, secciones dedicadas al tema de franquicias en prensa, blogs y redes sociales.
  • Valora pros y contras: al adquirir una franquicia, no solo te conviertes en el dueño de tu propio negocio, reduces los riesgos que existen cuando se pone en marcha un nuevo negocio, ya que obtendrás, del franquiciador, la experiencia, formación inicial y continua, marketing y publicidad, economías de escala, reconocimiento de marca, pero no olvides que también deberás tener en cuenta el pago de canon de entrada, royalties, marketing y publicidad, así como adoptar directrices y normas establecidas por el franquiciador.
  • Tú, como inversionista, deberás hacer un análisis, cuales son tus circunstancias, características personales, aptitudes, situación económica, respaldo familiar, etc.
  • Encuentra información transparente y veraz de las marcas de tu interés, conocer a profundidad las características del giro o negocio son claves de éxito.
  • Que documentos o información deberás solicitar al franquiciador: Dossier informativo, contrato de franquicia, inversión inicial propuesta, ejercicio financiero, actividades para la formación inicial, organigrama de la franquicia, apoyos en materia de marketing.
  • Debes leer y estudiar toda la información recabada, asegúrate que tu elección es la adecuada.
  • Te aconsejo analizar una a una y en profundidad, cada marca, ya que encontrarás grandes diferencias entre empresas de un mismo sector.
  • Contrato de franquicia, realiza una buena lectura de este y solicita a un profesional especializado la revisión del mismo.
  • Consejos prácticos: no te dejes llevar por la primera impresión, no te dejes cegar por las marcas, cuidado con los sectores de moda, consulta la experiencia de otros franquiciados, analiza las características del negocio contra su mercado.

Adquirir una franquicia en México puede llegar a ser una inversión muy importante, así como un compromiso personal serio.

 Entre todas las opciones de compra de una franquicia en México, como de servicios, bienes raíces, comida, etc., estarás comprando un negocio con un formato, sistema o know how desarrollado por el franquiciador en conjunto con un plan de capacitación y apoyo, para su operación, implica comprometer dinero y tiempo, ya que este negocio debe de operar siguiendo los lineamientos del franquiciador. No solo los franquiciados tienen obligaciones, los franquiciadores también las tienen y todas ellas deberán estar muy bien especificadas en el contrato de franquicias.

Hay varios factores a considerar al momento de invertir en una franquicia, adquirir una franquicia es una inversión importante.

  • ¿A cuánto asciende la cantidad de dinero que deseas invertir? Cada modelo de franquicia tiene un costo distinto.
  • ¿Cuentas con ahorros o fuente de ingresos? para solventar todos los gastos personales y/o familiares, hasta que comiences a generar rentabilidad este nuevo negocio.
  • Háblame de tu experiencia como dueño o administrador de un negocio ¿Cuáles son tus aptitudes más especiales? ¿Cuentas con experiencia técnica u operativa, educación especializada para operar un negocio de franquicia?
  • ¿Cuál es tu ambiente o rutina laboral de tu preferencia? ¿Tienes intensiones de ser tú el operador de tu negocio? o ¿Cuántas horas al día le podrás dedicar a este emprendimiento?

 Debo mencionar que, al adquirir una franquicia, estarás comprometido al manejo adecuado de la misma por varios años, por lo general las franquicias en México tienen contratos de entre 5 y 10 años. Finalizar un contrato de franquicias anticipadamente es muy difícil. Una vez que ambas partes firmen el contrato de franquicias, este no podrá ser finalizado y ambas partes estarán comprometidas con su cumplimiento hasta que culmine su plazo o duración establecida.

CONTRATO_Y_COMPROMISO_EN_UNA_FRANQUICIA-1

Como futuro franquiciado, serás propietario de un negocio, pero no lo operarás de manera independiente, formarás parte de una red y deberás seguir las pautas establecidas por el franquiciador a fin de mantener la homogeneidad y uniformidad de la marca.

Cómo franquiciado deberás realizar pagos recurrentes al franquiciador por derecho de uso de marca y publicidad, así como adquirir bienes o servicios a los proveedores autorizados por el franquiciador. 

¿Cuánto tienes que invertir?

La inversión inicial en franquicias tiene sus recodos y sus peculiaridades que todo inversionista debe de conocer y así poder realizar todos los cálculos de inversión de manera muy precisa.

A continuación, te daremos algunos consejos para que puedas tener en cuenta las realidades más cercanas al total de inversión a realizar al momento de adquirir una franquicia.

  • Al tocar el tema “monto de inversión”, este debe estar acompañado de la palabra “aproximado”. Es difícil calcular con exactitud la cantidad de dinero que será necesario para montar una franquicia.
  • Debes tomar en cuenta partidas como obra civil o adecuaciones, estas pueden variar entre el presupuesto inicial y su costo final.
  • En el momento que te reúnas con la empresa o franquiciador, asegúrate de solicitar que te especifique a detalle todas las partidas de desembolso que deberás realizar, entre ellas: IVA, obra civil, adecuaciones, esto evitará sorpresas muy desagradables y no contempladas en tu presupuesto de inversión.
  • ¿Cuánto dinero sería lógico tomar de tus ahorros para invertir en una franquicia?

DINERO_A_INVERTIR_EN_UNA_FRANQUICIA

Los expertos aconsejan tomar de tus ahorros entre un 40% a un 50% de ellos, también puedes recurrir a opciones de financiamiento externo, pero recuerda, este podría comprometer la viabilidad del proyecto y el tiempo de retorno de la inversión podría ser mas largo.

  • Muchas franquicias pueden recomendar bancos o empresas financieras que pudieran otorgar financiamientos, averigua con detalle sus condiciones, para que así, puedas evaluar si te conviene o no solicitar un financiamiento.
    Puedes inclusive solicitar a la empresa franquiciante, que realice para ti, una corrida financiera del comportamiento del negocio bajo una posible figura de financiamiento externo.
  • Puedes solicitar al franquiciador que sea lo más específico en determinar lo mas cercano al 100% del capital de inversión que será necesario.
  • No debes descartar que la cantidad de dinero que deberás gastar en obra civil y adecuaciones será mayor a la estimada, podrás toparte con imprevistos.
  • Hablemos de costos ocultos, como los gastos de constitución de una empresa, gastos de desplazamiento del personal que realizará tu capacitación, instalación de equipos, etc.
  • Capital de trabajo: es muy importante este punto, ya que deberás de contar con este fondo a fin de afrontar costos y gastos durante los primeros meses de la operatividad de tu franquicia, estos recursos podrán variar en monto, te aconsejo contar con un fondo de reserva de hasta el 50% de los gastos en que incurrirá tu negocio por los próximos 6 meses de operatividad.

VENTAJAS_Y_DESVENTAJAS_DE_INVERTIR_EN_UNA_FRANQUICIA 

¿Cómo elegir una franquicia para invertir?

¿Cómo saber por cual franquicia decidir? Es vital saber cómo elegir una franquicia de manera adecuada para su emprendimiento.

Iniciar un nuevo negocio es un gran motivo de alegría, antes de adquirir una franquicia te recomendamos conocer sus ventajas e inconvenientes.

Aquí podrás encontrar algunos tips para elegir una franquicia:

  • Testimonios y opiniones: hoy existen innumerables plataformas digitales en las que puedes aterrizar y estudiar información acerca de empresas franquiciantes, podrás encontrar testimonios, opiniones y contenido interesante para la toma de decisión.
  • Transmisión de transparencia y claridad: es muy importante que la franquicia te transmita con total claridad cuales son sus métricas y sus objetivos, sus rendimientos históricos, así como su experiencia en su giro.
    Es importante que la franquicia cuente con manuales tanto operativos como administrativos, los cuales deben de plasmar su know how.
  • Valora la competencia, evaluar si puede ser obstáculo para tu desarrollo.
  • Una franquicia requiere de inversión, así como flujo de recursos para afrontar gastos pre-operativos y capital de trabajo desde el día cero. Asegúrate de disponer del dinero necesario para realizar esta inversión, así como es indispensable tener sustento u otros ingresos para iniciar una franquicia. En caso de requerir financiamiento, debes de informarte acerca de entidades bancarias más favorables sobre el tema de interés al que te facilitarán los recursos y condiciones.
  • Un análisis objetivo es de suma importancia para iniciar un negocio de franquicias, supone una revolución profesional para ti y cambios en tus prioridades y objetivos de vida. Debes hacerte varias preguntas como: ¿Cuántas horas le dedicarás a este emprendimiento? ¿Qué actividades te gustaría realizar? ¿Qué cantidad de dinero estas dispuesto a invertir? ¿Cuántos años necesitas para recuperar la inversión?

 

Lo que debes esperar al invertir en una franquicia

 Iniciar un negocio desde cero te va a requerir tiempo y dinero, así como una curva de aprendizaje muy larga, hasta que realmente sea rentable.

 Adquirir una franquicia es una decisión muy inteligente, ya que son negocios ya probados y rentables, además de tener una reputación de marca.

 Si tu idea es adquirir una franquicia, a continuación te enumero algunos puntos de lo que puedes esperar de ella: 

  • Que la franquicia disponga de una marca, producto o servicio debidamente registrado e introducido en el mercado y probado con éxito.
  • Know How fácilmente transmisible
  • Contar con una infraestructura suficiente para proporcionarte servicios adecuados a tus necesidades.
  • El franquiciador debe de contar con los últimos avances en su giro a nivel técnico, como el marketing.
  • El franquiciador debe contar con las mejores herramientas para evaluar diferentes zonas geográficas.
  • El franquiciador debe de tener una capacidad financiera y solvencia profesional.
  • Disponer de una tienda piloto, la cual demostrará rentabilidad
  • Manuales operativos y administrativos
  • Otorgamiento de exclusividad de zona
  • Que te facilite sin resistencia el listado completo de sus franquiciados.
  • Que la actividad a desarrollar se ubique en un mercado en expansión y duradero, que no esté basado en una demanda temporal o moda pasajera.
  • Que dedique esfuerzos para incrementar la notoriedad de la marca.
  • Que el franquiciador te garantice sus servicios permanentes de seguimiento, comunicación interna, investigación, apoyo y marketing.
  • Que el contrato de franquicias sea equilibrado para ambas partes
  • Y por último que el franquiciador asuma en todos los ámbitos un compromiso con todos los franquiciados.


    Si te interesa saber más, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a aclarar tus dudas.

Saber_más_sobre_inversiones_en_franquicias

Nueva llamada a la acción

Suscríbete

Compartir en