26 de octubre de 2021

¿Hoy tienes la idea de invertir pero no tienes el suficiente conocimiento sobre en que te conviene hacerlo?

Debes tomar en cuenta que una buena inversión hará crecer tu dinero y te ayudará a construir un patrimonio para el futuro.

 Ahorrar e invertir son temas muy distintos, ahorrar es tener los recursos para emergencias, invertir es hacer que tu dinero trabaje para que obtengas ganancias.

 Hay puntos muy importantes que dependerán de instrumentos de inversión que puedes escoger:

  • Tu objetivo como inversionista
  • El monto que dispones para invertir
  • Rentabilidad que deseas
  • Tu grado de tolerancia al riesgo de invertir
  • Plazo en el que deseas obtener ganancia
  • Deseas una inversión activa (¿buscas superar el rendimiento medio del mercado?) o pasiva (te conformas en alcanzar la rentabilidad que ofrece el mercado)
  • ¿Quieres ser parte laboral de tu inversión?

 

En toda inversión deseamos alcanzar objetivos como ganar dinero, tener la posibilidad de compartir mas tiempo en familia, ser tu propio jefe, trabajar desde casa, trabajar en áreas que te apasionen. 

Nadie puede afirmarte con certeza donde es mejor invertir, por que básicamente:

  1. Nadie conoce el futuro
  2. Nadie conoce mejor tus necesidades, más que tú mismo.

Si cuentas con una alta tolerancia al riesgo, sabes muy bien que los instrumentos de capitalización como las acciones, son los mas recomendables.

 La historia señala que a largo plazo las acciones rentan mas que los instrumentos de deuda, pero a su vez las acciones son inversiones de mayor riesgo.

Acciones = rentabilidad + riesgo

HACER_CRECER_TU_DINERO

 ¿Por qué debemos de invertir el dinero?

Estas son algunas de las metas que te debes de proponer al realizar una inversión de tu dinero: 

  • Cumplir tus metas a mediano y largo plazo
  • Asegurar la educación de tus hijos
  • Iniciar o incrementar tu patrimonio, comprar una vivienda
  • Generar rendimiento
  • Adquirir un negocio propio - No más jefes
  • Incremento en el tiempo del objeto invertido (en el caso inmobiliario)

 Lograr amasar una cantidad importante de dinero ya constituye un gran logro pero el desconocimiento de cómo invertirlo puede traer como consecuencia el derroche o pérdida del mismo.

 Definitivamente invertir es mejor que ahorrar; la inversión generará mas dinero del que tenias al inicio. El dinero ahorrado lo único que genera es estancamiento y pérdida de valor.

El invertir es un paso serio que debe generar frutos pero debe ser meditado y estudiado ya que mal invertido puede generarte pérdidas por lo que es muy importante hacer un estudio para así destinar recursos y que además estés consciente de que posibles riesgos puedes correr.

 Así puedes saber si es una buena inversión

 A continuación te vamos a mencionar algunos instrumentos de inversión, como funcionan y como generar valor, esta información está pensada en ti que tienes la gran motivación de invertir tu dinero.

 Inversión en deuda:

 - Cetes directo: se comenta que es el instrumento más seguro de inversión en México, ya que está respaldado por  Nacional Financiera, al invertir en este instrumento estarás prestándole dinero al gobierno.

Esta inversión es la que menos interés paga, aproximadamente 5% de rendimiento anual. Es muy segura y de bajo riesgo, predecible, fácil de operar y puedes comenzar con una inversión de $100 (cien pesos mexicanos)

 * Cetes: son certificados de la tesorería de la federación con un rendimiento aproximado     anual de 4.7%

 * Bonos: los bonos son un instrumento deuda que emite el gobierno mexicano con la finalidad de recaudar dinero, es decir, tu al invertir en bono deuda estarás prestando dinero al gobierno mexicano y el gobierno estará obligado en devolvertelo mas una compensación (rendimientos). Estos bonos se contratan a plazos de 3, 5, 10 y 20 años y su rendimiento aproximado es del 7% anual. El gobierno paga los rendimientos cada 6 meses.

* Enerfin (fondo de inversión en el sector energético Nafinsa): están disponibles desde el año 2014, son inversiones de alto riesgo, es decir, puede haber rendimientos negativos, durante el año 2019 generó un rendimiento del 7.3% anual. Mínima inversión desde $13.00 (pesos mexicanos), de fácil accesibilidad. 

* Bancos: Todos los bancos tienen disponible una cartera de inversión fija como:

CEDES Certificados de depósito: pago de interés mensualmente, se pueden contratar estos certificados a 28, 90, 180 y 360 días, su rendimiento oscila desde el 2% hasta el 8%. Una ventaja de invertir en certificados de depósito es que tu capital o dinero invertido esta garantizado por el IPAB (Instituto para la protección al ahorro bancario) hasta por 400,000 UDIS (Unidades de inversión, valor a octubre 2021 de un UDIS=$6.95) por banco por persona.

 * PRLV: Pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento, con títulos que pagan interés al final del plazo que hayas contratado adicional al capital invertido. Es una inversión en moneda nacional a corto, mediano y largo plazo con una tasa anual fija durante el periodo contratado y podrás disponer de capital invertido más intereses una vez generado el vencimiento del periodo contratado. El rendimiento de los PRLV dependerá mucho del monto a invertir y plazo, oscila entre 2% y el 6.5% anual. 

SOCIEDAD_FINANCIERA

Inversiones en SOFIPOS

 Además de los bancos, existen las SOFIPOS (Sociedades financieras populares) reguladas por la CNBY (Comisión nacional bancaria y de valores) Su rendimiento es mayor que los bancos entre algunas SOFIPOS.
Kubo financiero: inversión mínima $1,000 (pesos mexicanos)
Supertasas: inversión mínima $10,000 (pesos mexicanos)
 

Crowdfunding
Fondo colectivo, con el paso de los años se han ido agregando mas empresas al portafolio de este tipo de inversión. En los últimos años se ha podido observar un crecimiento exponencial no solo en empresas de Crowdfunding sino en su tamaño. Consiste en que muchas personas aportan dinero para suministrar recursos a un mismo proyecto a cambio de un rendimiento.

 Existen distintos tipos de fondeo colectivo, desde prestamos entre personas, proyectos inmobiliarios, franquicias, startups (empresas de reciente creación), proyectos de energía solar, etc.

Crowdfunding son plataformas que conectan a inversionistas dispuestos a invertir su dinero en proyectos como los arriba mencionados a cambio de intereses o un porcentaje de rendimiento del proyecto a invertir.

 Cada proyecto de crowdfunding es único tanto en términos, rendimientos y plazos. Otros proyectos son de co-inversión en donde el rendimiento dependerá de que el proyecto pueda construir y vender de acuerdo a lo planeado.

INMOBILIARIO

 Inmobiliario

A diferencia de las tasas de rendimiento de los CETES, que prácticamente es la misma, independientemente a la institución financiera, con los bienes raíces existe una gran variedad de rendimientos dependiendo de varios factores de los inmuebles que produzcan renta.

 Mucho dependerá de la zona de ubicación de estos inmuebles, condiciones en que se encuentren y la seguridad de la colonia o del edificio donde se localice el bien y otro aspecto muy importante el mercado de oferta y demanda actual.

 Si tienes desocupado el bien, tus rendimientos serán negativos ya que deberás pagar mantenimientos y los impuestos prediales. Hoy podemos hablar de las estadísticas encontradas que los retornos podrían estar entre el 3% al 12% anual.

 En épocas de inflación se recomienda invertir en bienes raíces.

FRANQUICIAS

 Franquicias

El modelo de franquicias es quizá uno de los más atractivos aún cuando se considera que este tipo de inversión no cuenta con ninguna garantía o algo que respalde tu inversión mas allá de la empresa en que estás invirtiendo es considerado como un instrumento de inversión de mediano riesgo aunque es el de mayor retorno estimado.

 Un formato de franquicia es el derecho que recibe al adquirirla para utilizar la marca, apoyo comercial, operativo y de marketing para vender u ofrecer distintos tipos de servicios o productos. Para que estas sean rentables debe de existir la marca y l know how (saber hacer).

 Al adquirir una franquicia, obtienes un compromiso de operarla a largo plazo (5 o 10 años), dándote la oportunidad de pertenecer a un proyecto sin perder tu independencia. Una enorme ventaja de adquirir una franquicia es que siempre contarás con el apoyo y respaldo de una gran empresa quién será la responsable de capacitarte en el modelo bajo el cual trabajarás ademas de imagen, procesos y asistencia técnica.

 Todas las franquicias son rentables, pues es un requisito para ser consideradas como un modelo de negocio exitosos, estos modelos de negocio deben de ofrecer un rendimiento de por lo menos el 15% anual aunque la mayoría de las marcas dan rendimientos superiores a este porcentaje.

ORO_

 ORO
Una de las maneras mas fáciles de adquirir oro es directamente en la casa de moneda de la ciudad de México, aún cuando lo puedes adquirir de manera física como monedas de curso legal en oro.

 Históricamente el oro ha jugado un papel importante en las economías mundiales, el oro sigue siendo una inversión sólida a largo plazo, como ejemplo, durante el año 2020 el oro tuvo un incremento en su valor del 21.22%, mientras que en el año 2019 fue del 16.6%

BOLSA_DE_VALORES

 Bolsa de valores

Acciones, las acciones se pueden definir como pequeñas fracciones de empresas, al comprar una acción te conviertes en socio de estas empresas ya que cuentas con una participación de las mismas. Puedes comprar acciones en cualquier empresa que cotiza en la bolsa de valores.

 Debes invertir en acciones que tengan un potencial de crecimiento de mediano y largo plazo.

 Pero hay que hacer una análisis técnico de las empresas donde deseemos adquirir acciones, este análisis debe de estar enfocado en:

  • Resultados de los últimos 3 a 5 años
  • Ventas (crecimiento anual en ventas en los últimos 5 años)
  • Margen de utilidad: margen bruto de mas del 20% y margen neto del 20%
  • Que sean acciones de un modelo de negocios que entiendas perfectamente y que además te agrade

 

Te deseamos felices y rentables inversiones

Nueva llamada a la acción

Suscríbete

Compartir en