Notas destacadas

19 de agosto de 2022

Digamos que tienes un poco de dinero extra. Ahora tienes que decidir si ahorrarlo o invertirlo. La respuesta, sorprendentemente, no se reduce a cuánto dinero tienes, en estos días no se necesita tener un número grande en cuanto a monto de inversión, incluso se puede comenzar a invertir desde una aplicación móvil, sin tarifas de transacción y costos continuos bajos.

“El número clave es el tiempo, no una cantidad en Pesos ”. Una regla simple: Si necesitas el dinero en los próximos tres años (por decir un periodo de tiempo corto), ya sea porque vas a hacer un gasto o por un objetivo a corto plazo como; vacaciones, actividades de ocio, vas a comprar un coche, etc. guárdalo. Tan pronto como decidas que el dinero se utilizará después de ese período de tiempo, comienza a pensar en invertir en algo que crecerá más, como acciones, bonos, negocio, etc . Es decir poner a trabajar el dinero ahorrado para generar un rendimiento.

ahorro copia

Es importante conocer la diferencia entre ahorrar e invertir. Cuando depositas dinero en una cuenta de ahorros, tienes la garantía de mantener el saldo que depositaste, y además te generará una “pequeña” cantidad de interés, los fondos están asegurados en el improbable caso de que su banco termine quebrando. Lo más importante es que puedes usar el dinero en cualquier momento que desees sin preocuparte por las pérdidas o terminar con una factura de impuestos.

 

Sin embargo, en el entorno económico actual, con los interés por los ahorros no llegarás muy lejos. Es por eso que tantas personas que nunca han invertido antes lo están considerando ahora, incluso cuando las tasas suben, las tasas de interés de las cuentas de ahorro aún están por debajo de la inflación y, por lo tanto, es posible que el dinero que guardas en ese tipo de cuentas no mantenga el ritmo a largo plazo.

 

Por otro lado, invertir no te dará un rendimiento garantizado. Si bien tendrás una protección, no estarás protegido contra pérdidas si el valor de tus activos disminuye. Los mercados de acciones y bonos a menudo son volátiles y debes estar preparado para la realidad… que puedes perder dinero; incluso una caída de un punto porcentual en un día podría ser significativa para tu inversión .

inversiones

¿Cuándo empezar  a invertir?

Si te preguntas si es demasiado temprano o tarde para invertir, ten la seguridad que la edad adecuada para comenzar a invertir es “ahora”, cuanto antes comiences a invertir, mejor será para ti.

Para que el poder de la capitalización haga su magia en tus inversiones, debes comenzar temprano en tu carrera. Si puedes ahorrar un poco de tus ganancias mensuales e invertirlo, le estarás dando a tu dinero el tiempo suficiente para crecer, y podrás cosechar los beneficios de un enfoque de inversión disciplinado si en el futuro surge la necesidad. Recuerda invertir en esquemas con niveles de riesgo que coincidan con tu “apetito por el riesgo”, es decir, tu capacidad económica, disposición y la cantidad de riesgo que estás dispuesto a asumir para alcanzar tus objetivos.

A medida que avanzamos en la vida, nuestras metas se hacen más grandes con salarios crecientes. Nunca es demasiado tarde para comenzar tu viaje hoy porque el poder de la capitalización aún puede brindarte algo más que si retrasas la decisión por algunos años a partir de ahora.

 

¿Cómo puedes ahorrar más?

gastos 

• Registra tus Gastos.

El primer paso para empezar a ahorrar dinero es averiguar cuánto gastas. Lleva un registro de todos sus gastos, es decir, cada café, artículos para el hogar y propinas en efectivo, así como las facturas mensuales regulares. Registra tus gastos como sea más fácil para ti: un lápiz y papel, una hoja de cálculo simple, una aplicación o un rastreador de gastos en línea gratuito. Una vez que tengas los datos, organiza los números por categorías, como gasolina, comestibles, hipoteca, y suma cada cantidad. Revisa tarjeta de crédito y extractos bancarios para asegurarse de haber incluido todo.

reducir-gasto

• Incluye el ahorro en tu presupuesto.

Ahora que sabes lo que gastas en un mes, puedes comenzar a crear un presupuesto. Tu presupuesto debe mostrar cuáles son tus gastos en relación con tus ingresos, para que puedas hacer una planificación y limitar los gastos excesivos. Asegúrate de tener en cuenta los gastos que ocurren regularmente pero no todos los meses, como el mantenimiento del coche, cursos, vacaciones, etc. Incluye una categoría de ahorro en tu presupuesto y trata de ahorrar una cantidad que inicialmente te resulte cómoda. Planea eventualmente aumentar tus ahorros hasta en un 15 a 20 por ciento de tus ingresos.

reducir-gastos

• Encuentra maneras de reducir el gasto.

Si no puedes ahorrar tanto como te gustaría, podría ser el momento de reducir los gastos. Identifica cosas no esenciales, como entretenimiento y cenas, en las que puedas gastar menos. Busca formas de ahorrar en tus gastos mensuales fijos, como tu seguro de automóvil o plan de telefonía celular, también. Otras ideas para recortar los gastos diarios incluyen:

  1. Espera antes de comprar.
  2. Examinar el costo de comer fuera vs. cocinar en casa.
  3. Revisa tus gastos recurrentes ( suscripciones, membresías, etc ).
  4. Busca actividades o eventos sin costo.
  5. Establecer metas de ahorro

Una de las mejores maneras de ahorrar dinero es establecer una meta. Comienza por pensar para qué podrías querer ahorrar, tanto a corto plazo (de uno a tres años) como a largo plazo (cuatro o más años). Luego calcula cuánto dinero necesitarás y cuánto tiempo te llevará ahorrarlo.

prioridad-financiera

• Determina tus prioridades financieras

Después de tus gastos e ingresos, es probable que tus objetivos tengan el mayor impacto en la forma en que asignes tus ahorros. Por ejemplo, si sabes que necesitarás reemplazar tu coche en un futuro cercano, podrías comenzar a ahorrar dinero para uno ahora. Pero asegúrate de recordar las metas a largo plazo: Es importante que la planificación para la jubilación no quede relegada a un segundo plano frente a las necesidades a corto plazo. Aprender a priorizar tus metas de ahorro puede darte una idea clara de cómo asignar tus ahorros.

tips-inversion

• Elige las herramientas adecuadas

Hay muchas cuentas de ahorro e inversión adecuadas para objetivos a corto y largo plazo. Y no tienes que elegir solo uno. Mira cuidadosamente todas las opciones y considera los saldos mínimos, las tarifas, las tasas de interés, el riesgo y qué tan pronto necesitarás el dinero para que pueda elegir la combinación que te ayudará a ahorrar mejor para tus objetivos.

ahorro-automatico

• Hacer que el ahorro sea automático

Casi todos los bancos ofrecen transferencias automáticas entre tus cuentas corrientes y de ahorro. Puedes elegir cuándo, cuánto y dónde transferir dinero o incluso dividir tu depósito directo para que una parte de cada cheque de pago de tu ingreso recurrente vaya directamente a tu cuenta de ahorros.

yes-i-did-it-successful-stock-broker-made-good-business-deal-online-excited-freelance-woman-buying-stocks-and-celebrating-victory-at-work

• Ve crecer tus ahorros

Revisa tu presupuesto y revisa tu progreso cada mes. Eso te ayudará no solo a cumplir con tu plan de ahorro personal, sino también a identificar y solucionar problemas rápidamente. Comprender cómo ahorrar dinero puede incluso inspirarte a encontrar más formas de ahorrar y alcanzar tus metas más rápido.

 

Cualquiera que sea el camino que elijas, una inversión en ti mismo puede dar buenos resultados en cualquier momento.

 

Si quieres saber acerca de las franquicias 7clean, contáctanos para recibir asesoría personalizada.

 

call2action copia

Agustín Toledo 
Tel: 55 6359 9522

Nueva llamada a la acción

Más populares

5 Desventajas de ...
¿Qué tan rentable ...

LEER MÁSFlecha mas info: ¿Qué tan rentable ...

Modelos de negocio ...

El modelo de negocio se realiza previo al plan ...

LEER MÁSFlecha mas info: Modelos de negocio ...
Aspectos legales de ...

El marco legal que rige a las franquicias en ...

LEER MÁSFlecha mas info: Aspectos legales de ...
¿Qué son los ...

Los ingresos activos son aquellos que ...

LEER MÁSFlecha mas info: ¿Qué son los ...
¿Cómo agregarías ...

En el LEER MÁSFlecha mas info: ¿Cómo agregarías ...

Suscríbete

Compartir en