Notas destacadas

27 de agosto de 2020

El modelo de negocios de una empresa está hecho para obtener ganancias. Considera elementos como el mercado al que estará dirigido, los productos o servicios que ofrecerá y los gastos que debe cubrir.

Hay distintos tipos de modelos de negocio, tantos como negocios existen. Los más tradicionales incluyen a las ventas directas, las franquicias o las tiendas físicas.

Si estás buscando un modelo de negocio con futuro, a continuación, te presentamos cinco opciones que son tan innovadoras que estarán vigentes en los próximos años.

 

Modelo de negocios con diferentes componentes

Mantener un solo producto para venta por un solo canal se ha vuelto obsoleto. La versatilidad en las empresas es indispensable.

Joan Enric Ricart, director del departamento de Gestión Estratégica del IESE Business School de la Universidad de Navarra señala: “Debemos, en definitiva, reinventar los modelos de negocio y hacerlo apoyándonos en las nuevas tecnologías, conscientes de sus cambios y de su rápido desarrollo”.

Los negocios con más futuro serán aquellos que hagan uso de diferentes canales de venta, como una tienda física y otra online; o diferentes productos con diferentes presentaciones y precios, acorde a las necesidades de los consumidores.

La desventaja es que tratar de abarcar muchos frentes, puede hacer que descuides otros, por lo que lo ideal es centrarte en aquellos que han funcionado mejor para otras empresas.

 

Pago por servicios premium

En la era digital, existen muchos productos que ofrecen un servicio básico de forma gratuita y cuando los clientes buscan algo más, se vende el servicio premium, como Spotify, YouTube o Amazon.

Aunque esto funciona en el mundo digital, puede ser adaptado a diferentes canales de venta. Considera qué servicios premium puedes ofrecer a tus clientes y si pagarían por ellos.

La principal desventaja es que al ofrecer cierto nivel de servicio sin ningún costo, las personas podrían decidir quedarse solo ahí y no llegar a adquirir al servicio premium.

 

Modelo de negocio de franquicia

Las franquicias permiten a los emprendedores acceder a negocios que ya han sido probados y han mostrado su efectividad.

Aunque son modelos tradicionales, las casas matrices se encuentran constantemente renovando sus productos o creando y presentando nuevos. Esto permite mantener la marca actualizada.

Además, al adquirir una franquicia, accedes a la asesoría y a toda la información que necesites para que tu empresa salga adelante.

Requieren de una inversión inicial importante y debes sujetarte a los estándares que establece la casa matriz.

 

5 modelos de negocios con futuro para tener en cuenta

 

Servicios por suscripción

Este modelo de negocio ya existía, pero tuvo mayor difusión y alcance gracias a la era digital. Básicamente consiste en que una persona paga regularmente (mes con mes, por ejemplo), por un servicio de valor.

Aquí se pueden englobar empresas como Netflix, televisión de paga o suscripciones a revistas y periódicos.

La principal desventaja es que constantemente debes estar actualizando el producto por el que la gente paga o puedes perder suscriptores.

 

Comercio colaborativo

Este ha sido uno de los modelos más llamativos en los últimos años y abarca muchos ramos como el transporte, hospedaje, oficinas e, incluso, levantamiento de fondos.

25.8 por ciento de la población en México se dice entusiasta en utilizar servicios de alojamiento, movilidad o servicios, y 23.6 por ciento, indicó tener un entusiasmo moderado de acuerdo con un encuesta realizada por Nacional Financiera (Nafin) en 2018.

“Es claro que no estamos ante una moda pasajera sino, más bien, ante un cambio real en los patrones de consumo en la clase media mexicana”, destaca Nafin.

Una de las desventajas es que algunos de estos negocios están teniendo problemas legales en diferentes países, porque no están del todo regulados.

Elijas el modelo que elijas, ten en cuenta que siempre debes estar alerta ante los cambios y la transformación del mercado, que en la actualidad se suceden con mucha rapidez.

New call-to-action

 

Fuentes:

https://www.investopedia.com/terms/b/businessmodel.asp

https://www.bbvaopenmind.com/economia/empresa/que-es-un-modelo-de-negocio-y-como-hacerlo-efectivo/

https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/conoce-los-nuevos-modelos-de-negocio-que-cambiaran-el-futuro

https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2015/02/BBVA-OpenMind-Modelos-de-negocio-en-la-empresa-del-futuro-Joan-E-Ricart.pdf.pdf

https://www.nafin.com/portalnf/content/economia-colaborativa/ecolab_mexico.html

 

New call-to-action

Más populares

Modelos de negocio ...

El modelo de negocio se realiza previo al plan ...

LEER MÁSFlecha mas info: Modelos de negocio ...
Aspectos legales de ...

El marco legal que rige a las franquicias en ...

LEER MÁSFlecha mas info: Aspectos legales de ...
¿Qué son los ...

Los ingresos activos son aquellos que ...

LEER MÁSFlecha mas info: ¿Qué son los ...
¿Cómo agregarías ...

En el LEER MÁSFlecha mas info: ¿Cómo agregarías ...

¿Cuál es el mejor ...

Cuando LEER MÁSFlecha mas info: ¿Cuál es el mejor ...

Franquicias en ...

Pensar en franquicias baratas podría ser ...

LEER MÁSFlecha mas info: Franquicias en ...

Suscríbete

Compartir en