30 de enero de 2023

En el momento de iniciar una idea de negocio, una de las más grandes y comunes incertidumbres entre los emprendedores es ¿será rentable? Pese a la pasión con que se conciba el nuevo emprendimiento, la creatividad para diseñar un producto único y el esfuerzo para hacerlo una realidad, es imprescindible que el producto final sea rentable para garantizar su permanencia en el mercado.

emprender

¿Cómo saber si tu negocio es rentable?, una de las maneras más efectivas de averiguarlo es realizar un comparativo entre los ingresos y los egresos del negocio. Si los ingresos son mayores a los egresos que tienes, puedes decir que tu negocio es rentable.

El análisis de la rentabilidad de un negocio debe partir de dos elementos: costos fijos (los que debes pagar cada mes, como alquiler del local, servicios públicos y nómina) y costos variables (los que debes pagar para producir el producto, como la materia prima y otros insumos).

Un dato importante para mantener la rentabilidad es que los costos fijos no estén por encima de las utilidades que genera el negocio.

inversiones-1

Para saber qué tan rentable es tu negocio, determina cuánto has invertido en él, calcula el beneficio de tu emprendimiento, comparando los costos fijos con las ventas mensuales que genera, y mide el resultado de las utilidades o ganancias que quedan luego de pagar los costos fijos y de producción.

Otro elemento importante es vigilar el flujo de caja, que son las entradas y salidas netas de dinero en el negocio.

Aquí es donde entra en juego un plan de negocios sólido. Hacer la investigación necesaria para crear un plan de negocios proporcionará respuestas a la mayor parte de la incertidumbre. Sin embargo, el proceso de planificación comercial puede ser largo y desafiante en sí mismo. Es por esto que debes tratar de tener una idea de la probabilidad de éxito antes de que su plan esté completamente horneado. Si bien no existe una bola de cristal que lo sepa todo, hay varias acciones que te darán pista sobre lo que depara el futuro para tu idea de negocio.

 

Así puedes saber si un modelo de negocio es rentable

A continuación te compartiremos 4 acciones que podrías implementar para saber si un modelo de negocio es rentable.

modelo-negocio

Haz una representación gráfica y clara de tus finanzas

¿Sabes lo que te costará poner en marcha tu negocio? ¿Qué pasa con el costo de permanecer en el negocio y cuánto necesitarás aportar no solo para cubrir los gastos sino también para obtener ganancias? Es importante crear un pronóstico financiero que detalle todos los gastos anticipados y objetivos de ingresos.

Entiende a tu público objetivo

¿Quiénes serán tus clientes ideales? Dónde viven; Qué les gusta hacer; cómo hacen las compras; cuáles son sus ingresos; cómo es su estilo de vida; ¿tienen familias? Al realizar una exploración demográfica y psicográfica de tu público objetivo, podrás tener una idea de la demanda de tus productos y servicios, así como de los posibles precios de estos.

Conoce a detalle a la competencia

¿Qué otras empresas están operando en la industria, comercio y apuntando a un consumidor similar? El primer paso para aprender a dar respuesta a estas preguntas es crear una lista de competidores potenciales. Una vez tengas la información de con quienes te enfrentarás, debes hacer un análisis FODA para medir las fortalezas y debilidades de tu competencia.

Define tus puntos de diferenciación

¿Qué hará que tu emprendimiento sea diferente y mejor que la competencia? Te aconsejamos realizar un análisis FODA de tu propia idea de negocio para que puedas evaluar si está a la altura de la competencia. Escribir una propuesta de venta única es otro ejercicio útil que te ayudará a diferenciar tu negocio de la competencia.

Una vez que tengas información en estas cuatro áreas, sabrás si es el momento adecuado para comenzar a crear tu plan de negocios. Y ahora la mejor parte: una vez que esté armado con la debida información, tendrás lista una parte importante de la investigación para tu plan de negocios. Este esquema de plan de negocios y estas herramientas de planificación de negocios pueden ayudar a llevar tu idea al siguiente paso.

 

¿Qué es un modelo de negocio?

El término modelo de negocio se refiere al plan de una empresa o persona con el objetivo de obtener ganancias. Se debe identificar los productos o servicios que la empresa o persona planea vender, su mercado objetivo identificado y cualquier gasto anticipado. Los modelos de negocio son importantes tanto para las empresas nuevas, para las ya establecidas, así como para cualquier persona que desea iniciar un negocio.

costos

Las empresas ya establecidas deben de igual manera actualizar periódicamente su modelo de negocio o no podrán anticiparse a las tendencias y los desafíos que se avecinan. Los modelos comerciales también ayudan a los inversores a evaluar las empresas que les interesan y a los colaboradores a comprender el futuro de una empresa a la que pueden aspirar a unirse.

Un modelo de negocio es la estrategia central para hacer negocios de manera rentable.

Los modelos generalmente incluyen información como productos o servicios que la empresa planea vender, mercados objetivo y cualquier gasto anticipado.

Hay docenas de tipos de modelos comerciales, incluidos minoristas, fabricantes, proveedores de pago por servicio.

Las dos palancas de un modelo de negocio son los precios y los costos. Al evaluar un modelo de negocio como inversionista, considera si el producto que ofrecerás se ajustará a una verdadera necesidad en el mercado.

 

inversiones

Ideas de modelos de negocio rentables 

Hay tantos tipos de modelos de negocio como tipos de negocio. Por ejemplo, las ventas directas, las franquicias, las tiendas basadas en publicidad y las tiendas físicas son ejemplos de modelos comerciales tradicionales. También hay modelos híbridos, como empresas que combinan la venta minorista por Internet con tiendas físicas

A continuación, te presentamos algunos tipos comunes de modelos comerciales;

retail

Detallista (Retail)

Uno de los modelos comerciales más comunes con los que la mayoría de las personas interactúa regularmente es el modelo minorista. Un minorista es la última entidad a lo largo de una cadena de suministro. A menudo compran productos terminados a fabricantes o distribuidores e interactúan directamente con los clientes.

Ejemplo: Palacio de Hierro

 

Fabricante

Un fabricante es responsable de obtener materias primas y producir productos terminados aprovechando la mano de obra interna, la maquinaria y el equipo. Un fabricante puede hacer bienes personalizados o productos producidos en masa altamente replicados. Un fabricante también puede vender productos a distribuidores, minoristas o directamente a los clientes.

Ejemplo: Ford Motor Company

 

Cobro por Servicio

En lugar de vender productos, los modelos comerciales de pago por servicio se centran en la mano de obra y la prestación de servicios. Un modelo comercial de tarifa por servicio puede cobrar por una tarifa por hora o un costo fijo para un acuerdo específico. Las empresas de pago por servicio a menudo están especializadas y ofrecen información que puede no ser de conocimiento común o puede requerir capacitación específica.

Ejemplo: MTCenter S.A. de C.V.

suscripcion

Suscripción

Los modelos comerciales basados ​​en suscripciones se esfuerzan por atraer clientes con la esperanza de convertirlos en clientes leales y de larga data. Esto se hace ofreciendo un producto que requiere un pago continuo, generalmente a cambio de una duración fija del beneficio. Aunque las empresas digitales los ofrecen en gran medida para acceder a software, los modelos comerciales de suscripción también son populares para bienes físicos, como las entregas mensuales recurrentes de cajas de suscripción de agricultura/productos agrícolas.

Ejemplo: Netflix

 

Franquicia

El modelo comercial de franquicia aprovecha los planes comerciales existentes para expandir y reproducir una empresa en una ubicación diferente. A menudo, las empresas de alimentos, ferretería o fitness, lavandería, tintorerías, los franquiciadores trabajan con los nuevos franquiciados para financiar el negocio, promover la nueva ubicación y supervisar las operaciones. A cambio, el franquiciador recibe un porcentaje de las ganancias del franquiciado.

Ejemplo: 7clean

ventajas-propio-jefe

Elabora tu propio modelo de negocio 

¿Cómo crear tu propio modelo de negocio?, Define el problema que vas a resolver, luego define los clientes para los que se resolverá el problema. A continuación, identifica al cliente y el problema. Después de eso, define un conjunto de posibles soluciones. Luego, define un conjunto de posibles estrategias de monetización para esa solución, prueba y elija tu modelo de negocio.

 

Define el problema que vas a resolver

En esta etapa, debes comenzar por observar el problema que vas a resolver. Puede ser un problema funcional, pero también un problema emocional según el producto y el modelo de negocio que estés creando. Limita la elección a hasta tres problemas clave que resolverá tu producto y servicio.

 

Define los clientes para los que se resolverá el problema.

¿Quiénes son las personas que están experimentando ese problema?, Define un conjunto de tres tipos de clientes como máximo para los problemas que definiste en el paso uno. Idealmente, cada problema se emparejará con un tipo de cliente. Al mismo tiempo, el mismo tipo de cliente puede experimentar múltiples problemas. O un problema puede ser experimentado por diferentes tipos de clientes.

clientes

Definir el cliente clave y el problema clave.

Debes elegir uno de los tres principales tipos de clientes identificados y uno o más de los tres principales problemas identificados, donde centrarás tu atención. Un modelo de negocio puede evolucionar de muchas maneras diferentes, y reducir el curso de acción puede conducir a una mejor ejecución y experimentación del modelo de negocio. Por lo tanto, al final de este paso, tendrás un cliente clave o, alternativamente, un problema clave en el que centrarse.

 

Define un conjunto de posibles soluciones.

Enumera hasta diez soluciones con las que se puede resolver el problema. De esos diez, reduce los tres que se pueden implementar con facilidad, sin demasiados recursos financieros o recursos de tiempo (este es un modelo comercial de un día), y entre estos tres, ¡elige uno!

 

Pensamiento lunar

Define un conjunto de posibles estrategias de monetización para esa solución. Para la solución que elegiste y el tipo de cliente, habrás definido un producto o servicio. Para ese producto o servicio define el máximo de cinco posibles estrategias de monetización. Guarda los dos que se pueden probar rápidamente.

 

Prueba y elige

Prueba el producto y su estrategia de monetización y ve cuál funcionó.

 

Tienes tu modelo de negocio

Basado en el cliente clave, el problema clave, la solución que proporcionas y el modelo de monetización definido, ¡tiene tu modelo de negocio!

 

franquicia-01

Consejos para lograr que tu modelo de negocio prospere 

Estos son los mejores consejos para lograr tu objetivo de un negocio exitoso:

 

  • Ten una visión clara.

Tener una visión clara es esencial para el éxito. ¿Tienes una meta de la cantidad de clientes que tendrás o la cantidad de colaboradores? Tener una visión clara de hacia dónde quieres que vaya tu negocio ayudará a contribuir a su éxito.

 

  • Ten un plan de negocios.

Ya sabes a dónde quieres ir, ahora necesitas planificar cómo llegar allí. Diseña un plan detallado de exactamente cómo harás que tu negocio tenga éxito.

Desarrollar tu plan de negocios te obligará a revisar todo a la vez; las estrategias de marketing, plan de operaciones, plan financiero y plan de personal, esto te ayudará a detectar conexiones que de otro modo podría haberse perdido.

Establece metas de lo que planes lograr en los próximos 12 meses y evalúa. Esto ayuda a mantener tus objetivos a largo plazo en el buen camino y te ayudará a descubrir qué está funcionando y los cambios que deberás implementar.

 

  • Crea metas a corto plazo.

Tener objetivos medibles a corto plazo. Específicamente, identifica lo que la empresa debe lograr en el próximo trimestre, mes y semana para te asegures de cumplir con tus objetivos anuales.

El establecimiento de metas es un proceso continuo. No se trata solo de generar ingresos, sino también de ofertas de servicios, crecimiento comercial y mejora del negocio.

 

  • Priorizar el desarrollo de habilidades.

Debido a que el éxito es el resultado de expandir tu conocimiento y desarrollar esas habilidades lo mejor que puedas, el desarrollo de habilidades debería ser interminable. Para tener éxito, las empresas deben dedicar recursos y tiempo a capacitar a sus colaboradores y fundadores para garantizar que todos puedan trabajar con la misma eficacia y eficiencia para la empresa.

 

  • Se un gran vendedor.

Las empresas generalmente logran el mayor éxito a través de sus esfuerzos de marketing, así que asegúrate que tu empresa tenga un plan de marketing claro. Por supuesto, si brindas un buen servicio a tus clientes, te beneficiarás de las recomendaciones de boca en boca, pero las empresas generalmente necesitan crecer a un ritmo más rápido para mantenerse a flote.

La clave de tu plan de marketing es utilizar tantos canales de marketing como sea posible, pero elige que canales son los adecuados basado en tu tipo de cliente.

 

  • Conoce bien a tus clientes.

Una de las mejores características de un negocio exitoso es conocer a tus clientes y satisfacer sus necesidades.

Ser capaz de comprender lo que tus clientes necesitan es la base de todo negocio exitoso. Cuanto más sepas acerca de tus clientes, más efectivos serán tus esfuerzos de marketing. Comienza hablando con ellos, ¡aprenderás mucho!

 

  • Estar dispuesto a los cambios.

Si estás comprometido con el desarrollo de un negocio exitoso, es importante que pienses con rapidez y estés dispuesto a cambiar si algo no funciona. Con la escena empresarial cambiante y competitiva de hoy, la capacidad de cambiar y adaptarse es esencial. Sabrás cuándo es necesario un cambio evaluando y adaptando periódicamente tu plan de negocios y tus objetivos.

 

  • Debes estar preparado financieramente.

Muchas pequeñas empresas luchan en su primer año, generalmente con gastos inesperados. La razón por la que muchas empresas fracasan no es porque no sean rentables, sino porque no pueden pagar sus deudas cuando vencen.

Es importante estar financieramente preparado para lo inesperado. Establece un anticipo de efectivo comercial para que puedas disponer de más presupuesto en tus planes comerciales o incluso expandir tu negocio con menos preocupaciones.

 

  • Nunca te des por vencido.

Puede haber altibajos significativos en el camino. Sin embargo, nunca debes darte por vencido, incluso cuando el negocio se ve mal. Al apegarse a un plan de negocios, podrás asegurar el alcanzar tus objetivos y de que su resolución pueda convertirse en realidad.

 

  • Se apasionado.

Sobre todo, necesitas creer en tu éxito. Por supuesto, es imposible tener un negocio exitoso si no crees que tendrá éxito y si no sientes verdadera pasión por tu trabajo. Si te apasiona el servicio que brindas, es probable que seas más productivo con tu negocio y te ayude a crecer.

Como inversionista, realmente ayuda saber con exactitud cuánto tiempo y dinero tendrá que gastar trabajando en el negocio antes de comprometerse con una inversión empresarial.

Si quieres saber acerca de las franquicias 7clean, contáctanos para recibir asesoría personalizada.

 

Saber_más_sobre_inversiones_en_franquicias

Agustín Toledo 
Tel: 55 6359 9522

 

B2B-anuncio-fachadablack02-2022 copia

 

New call-to-action

 

Fotografías:

https://www.freepik.es/

 

 

New call-to-action

Suscríbete

Compartir en