El objetivo de todo negocio es desarrollar una idea que sea factible y para ello tendrá que haber una evaluación.
Un primer paso es poner en papel las ideas. Desde la más insignificante hasta la más extravagante deben responder a estas preguntas:
Las ideas de negocio se formulan a partir de diferentes objetivos:
Una vez que estén organizadas debes asignar un valor del 1 al 5, en donde 1 es lo menos probable y 5 lo más factible. Esto arrojará claridad para saber qué idea es la que tiene más posibilidades y empezar a analizarla.
Las preguntas para determinar la fiabilidad de una idea son:
De nuevo, anota todas las ideas y agrúpalas en tres categorías:
En la primera están permitidas todas las ideas porque la idea es responder a la pregunta ¿por qué no? Las que pasan a la segunda categoría son las que responden a la pregunta ¿cómo? de forma realista. Finalmente el tercer grupo será de quien responda a la pregunta ¿qué? y generalmente estará enfocada en aquellas actividades que queremos realizar sin importar nada.
Las ideas son promotoras de acciones emprendedoras pero no son un negocio. Este sólo es el primer paso pues a partir de aquí debes hacerte preguntas como:
Las oportunidades de negocio son ideas que satisfacen a un mercado, tienen clientes potenciales y existe una forma de ejecutarlas. Para elegir la mejor puedes utilizar instrumentos de evaluación como el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).
Finalmente para que tu idea tenga potencial debes asegurar estos factores:
Respondiendo todo esto puedes asegurar una idea brillante de negocio para pasar a la segunda etapa: el plan de negocios.
Fuente: Ideas de Negocio y Los emprendedores y la creación empresas