Notas destacadas

27 de agosto de 2020

Al invertir en cualquier negocio, incluidas las franquicias, uno de los objetivos principales es que genere buenos rendimientos en el corto y mediano plazo.

La rentabilidad de un negocio puede ser económica, contable o financiera, pero también debe considerar temas como costo de oportunidad, retorno de inversión, valor actual neto o evaluación beneficio-costo, explican expertos de Entrepreneur.

Algo que hay que tener claro es que aunque el Retorno de Inversión (ROI) es importante, no es lo único que debes tener presente, también debes considerar el rendimiento y el riesgo de la inversión.

“Revisa el rendimiento anual promedio de la franquicia que piensas adquirir y compáralo con algún portafolio de inversión” recomienda la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Tener una buena capacidad para genera rendimientos, implica tener una buena rentabilidad. Además, todas las inversiones conllevan un riesgo, si un negocio cuenta con una alta rentabilidad, el riesgo también podría ser alto.

Si tienes varias opciones de negocio, hay dos puntos que puedes considerar:

  • Si las condiciones de riesgo son iguales, elige el que tenga mayor rentabilidad.
  • Si tienes la misma rentabilidad, opta por el que tenga menos riesgo.

Para que un negocio sea atractivo, cuanto mayor sea el riesgo, más alta debe ser la rentabilidad.

“Todas las franquicias son rentables, pues es uno de los requisitos para que se consideren un modelo de negocio exitoso”, explica la AMF, pero hay algunas más atractivas que otras, algunos otros puntos a considerar son la ubicación, una buena imagen corporativa y la constante innovación en los productos.

A continuación, te presentamos algunos de los giros que se encuentran dentro de las tendencias en este año.

 

Negocios de comida

Uno de los sectores de inversión más atractivos es el de la comida. Alimentos, bebidas y tabaco es el rubro en el que más gastan los mexicanos de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, realizada por el Inegi.

A ello dedican 35.5 por ciento del gasto corriente monetario, que asciende a alrededor de 390,000 millones de pesos por trimestre. Esto significó un incremento de 6 por ciento con respecto a lo reportado en 2016.

De estos, el 22.7 por ciento se destina a alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar, es decir, trimestralmente equivale a 88,000 millones de pesos. El incremento en este segmento fue mayor, ya que fue de 10.2 por ciento con respecto a 2016.

 

Franquicias que favorecen un nuevo estilo de vida

Uno de los sectores que más ha crecido y que se mantiene como tendencia para los próximos años es el que se dedica a mejorar el bienestar y el estilo de vida de las personas.

La AMF explica que algunas de las razones por las que están teniendo más demanda este tipo de servicios es por el aumento en enfermedades como obesidad y diabetes, ofrecer servicios de salud no disponibles en los programas de seguridad social y aumento en los padecimientos como ansiedad, depresión o estrés.

 

Qué tipo de franquicias son las más rentables

 

Franquicias de tintorería y lavandería

En México, existen alrededor de 40,000 establecimientos de este tipo, con base en datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, del Inegi, lo que indica una alta demanda del servicio.

Además, este tipo de negocios crece en promedio 9 por ciento, de acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria de las Lavanderías (Canalava).

Las lavanderías y tintorerías también han ido adaptándose a las tendencias cada vez mayores de cuidado del medio ambiente, al adoptar tecnologías en pro del entorno, por lo que atraen cada vez más a personas interesadas en estos tópicos.

Ahora tienes diferentes opciones de franquicias rentables para que puedas elegir la que se adapte más a tu perfil.

 

New call-to-action

 

Fuentes:

https://www.entrepreneur.com/article/285774

https://franquiciasdemexico.org.mx/saber-una-franquicia-rentable/

http://www.finanzasparatodos.es/es/consejos/introduccion/conceptoriesgorentabilidad.html

https://franquiciasdemexico.org.mx/franquicias-rentables-el-bienestar-apuestas-mas-seguras/

 

Franquicias mexicanas vs extranjeras

Más populares

Modelos de negocio ...

El modelo de negocio se realiza previo al plan ...

LEER MÁS
Aspectos legales de ...

El marco legal que rige a las franquicias en ...

LEER MÁS
¿Cómo emprender un ...

Emprender un negocio exitoso es el sueño de ...

LEER MÁS
¿La franquicia es ...

Un modelo de negocio es un plan creado e ...

LEER MÁS
Franquicias en ...

Pensar en franquicias baratas podría ser ...

LEER MÁS
Negocios rentables ...

Existen montones de listas de los negocios ...

LEER MÁS

Suscríbete

Compartir en