31 de enero de 2023

¿Qué son las inversiones a corto plazo?

Las inversiones a corto plazo son valores que se compran y venden en períodos que van desde menos de un año hasta aproximadamente cinco años. Tipos de inversiones a corto plazo como acciones, fondo de bonos corporativos, pagarés, bonos, letras del tesoro, papel comercial, mercado monetario, fondos mutuos, certificados de depósito, cuentas de ahorro y algunas acciones locales o extranjeras. Una inversión a corto plazo no significa necesariamente que sea segura, pero ciertamente significa una inversión líquida.

Una inversión a corto plazo puede durar hasta nueve meses o tan solo unos pocos días.

¿Qué inversiones a corto plazo existen?

Si lo que deseas es invertir a corto plazo, debes saber que aunque podrás ver más rápido los rendimientos de tu dinero, la rentabilidad no será tan alta en comparación a la de un largo plazo, ya que tu dinero no habrá estado trabajando lo suficiente.

Sin embargo, debes valorar la situación y tomar la decisión con base en tus objetivos de inversión, cantidad de dinero que desean invertir, plazo de inversión , riesgo y los planes que tienes a futuro.

Algunos Factores relacionados a las inversiones a corto plazo:

Seguridad: con qué facilidad podrás enfrentar las posibles contingencias que se puedan generar a la hora de invertir. Es por esto que es aconsejable evitar invertir en activos financieros con rentabilidad variable o inestable.

La liquidez: la facilidad y la rapidez de convertir en dinero los productos financieros.

Te preguntarás: ¿Cuales serían la opciones de invertir mi dinero con la expectativa que mi inversión genere una rentabilidad a corto plazo? Aquí algunas opciones.

  • Cetes. Bonos de gobierno, son instrumentos financieros de deuda, similares a un pagaré, no se involucra una institución bancaria, casas de bolsa u otras instituciones. Son emitidos por el gobierno, quien se compromete a pagar ese dinero en un plazo definido y con rendimientos.

    El valor de un Cete es equivalente a 10 pesos mexicanos, la inversión mínima va desde los $100 pesos a los $10,000,000 mdp, sin cobro de comisiones Las inversiones se pueden contratar a distintos plazos, 28, 91, 120 o hasta 364 días, las tasas de interés varían para cada plazo, mientras más largo sea el plazo de inversión , más grande va a ser la tasa que recibas. Estas tasas se basan en distintos factores, no son muy altas, pero sirven para que tu dinero no pierda valor con la inflación. Las tasas vigentes hasta Diciembre de 2021 son las siguientes: para los 28 días la tasa es de 5.20%, para 91 días 5.54%, para 120 días 5.80% y para 364 días 6.48%.

    Requisitos para invertir en Cetes:
    Ser mayor de edad.
    Ser mexicano.
    Contar con una cuenta fija.

    Como podrás observar , que, aunque la tasa no es alta, esta inversión tiene un gran punto a favor ,el escaso riesgo que tomas , ya que le estas prestando al gobierno mexicano y no a cualquier casa de valor, banco, entre otros.

    Cajas de préstamos. Encontrarás también opciones más informales como las cajas de préstamos, en donde le podrás cobrar un porcentaje a alguien a quien le prestes dinero. Sin embargo, estos métodos pueden generar complicaciones legales si no se llevan a cabo de la manera correcta.

    Ahora bien, debes tener en cuenta que, a comparación de otros métodos de inversión, éstos suelen tener menor rendimiento, y para que aumenten es necesario invertir una mayor cantidad de dinero de forma constante o hacerlo durante mucho tiempo, ampliando el plazo más de lo que tenías planeado.

    Otros instrumentos para invertir tu dinero y ver resultados a corto plazo son las acciones, eso sí, los riesgos de hacerlo a corto plazo son mayores.

    El trading es la compra de una acción esperando a que incremente su de valor, esto requiere de una especialización para identificar el mercado de oportunidad. Realizarlo sin conocimiento podría ser riesgoso ya que podrías perder tu dinero.

    Los especialistas indican que para comenzar en este segmento de inversión , es necesario una capacitación. Hay instituciones que ofrecen cursos como Trade Mentor, Bull & Bear Academy, e incluso la Escuela Bolsa Mexicana. Los costos van desde los $5,000 pesos hasta los $53,000.

Ventajas de la inversión a corto plazo

-La inversión a corto plazo ofrece flexibilidad al inversionista, ya que no necesita esperar a que el valor madure para obtener rentabilidad.

-Los inversores podrían obtener beneficios sustanciales en muy poco tiempo.

-Es menos riesgoso ya que el dinero invertido por transacción es sustancialmente menor.

Desventajas de la inversión a corto plazo

La inversión a corto plazo conlleva altos costos debido a un alto volumen de transacciones y sus correspondientes comisiones de corretaje. Los impuestos y la inflación también reducen los rendimientos obtenidos mediante inversiones a corto plazo.

Implica cierto nivel de experiencia y tiempo, ya que como inversionista debes vigilar de cerca los movimientos de precios e identificar puntos de compra y/o venta.

Como-obtener-buenos-rendimientos-a-la-hora-de-realizar-una-inversión-a-corto-plazo-y-con-el-minimo-de-riesgo

¿Cómo obtener buenos rendimientos?

Identificar la inversión adecuada

Es importante buscar inversiones que impliquen un riesgo mínimo. Es importante realizar una investigación de mercado exhaustiva para conocer a fondo cuales podrían ser las mejores alternativas para inversión

Los ciclos y tendencias del mercado deben ser monitoreados de cerca. Las tendencias negativas sugieren pocas oportunidades de compra y viceversa.

Las situaciones externas pueden tener un efecto enorme en los precios del mercado de valores. Por lo tanto, es importante seguir de cerca las noticias.

Diversificación

La diversificación es un método para controlar o mitigar el riesgo mientras maximiza los retornos. Implica una mezcla de diferentes tipos de activos con diferentes riesgos y rendimientos.

Cobertura

La cobertura es un proceso que busca eliminar todos los riesgos asociados a un activo. Los instrumentos financieros derivados, como opciones, futuros y swaps (que derivan su valor de un activo subyacente) permiten a los inversores asegurarse contra el riesgo asociado con el activo en cuestión.

Venta agotada

La venta agotada es una estrategia de nicho que generalmente solo la emplean los traders intradía experimentados. Por lo general, se realiza después de períodos de venta de pánico inducidos por alarmas de recesión u otras amenazas externas. Los inversores pueden comprar a precios inusualmente bajos y obtener ganancias poco después. Es posible porque los precios bajos creados debido a la venta de pánico no reflejan el valor subyacente real del activo, que puede ser mucho más alto.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete

Compartir en