24 de abril de 2024

Las finanzas personales son aquellas relacionadas con tus estados financieros. Incluyen temas como presupuesto, créditos, hipotecas, inversiones, seguros, pago de impuestos y ahorros.

Tener organizadas tus finanzas personales te dará estabilidad en el largo plazo, y si tu propósito este 2020 es emprender un negocio, te permitirá dedicar más tiempo a elegir mejor tus inversiones.

¿Cómo organizarlas?

El primer paso es establecer un presupuesto o plan financiero y hacer un balance lo más detallado posible. Las principales áreas de tu plan de finanzas deben ser ingresos, gastos, inversión y protección.

Los ingresos incluyen toda la entrada de dinero como sueldo, dividendos o bonos, mientras que los gastos abarcan el pago de rentas, alimentación, transporte, créditos, hipotecas o impuestos.

La parte del ingreso que no se dedica a los gastos puede ser usado para inversión y ganar ingresos extra, que abarca rubros como fondos de inversión, bonos o bienes raíces; y para protección, que incluye seguros de vida, seguro médico o fondos de ahorro.

Ingresos extra

Si ya tienes hecho tu presupuesto y tus finanzas personales ya están organizadas, lo ideal es buscar ingresos extra a través de inversiones o negocios, algunos de estos conllevan más riesgos que otros, pero la ganancia también es variable.

Una buena opción son los ingresos pasivos que suponen una entrada de dinero extra sin que realmente estés trabajando en ello.

Aunque parece que recibes una remuneración sin hacer nada, esto no es así, al contrario, lograr una buena entrada por ingresos pasivos requiere tiempo y disciplina.

Un ejemplo de este tipo de ingreso es tener determinada cantidad de dinero invertida y pasado un tiempo cobrar un dividendo.

Para que el ingreso pasivo sea rentable debe cumplir ciertas características:

  • Que el dinero invertido crezca más que la inflación.
  • Que sea un ingreso constante y no solo ocasional.
  • Que después de cierto tiempo, funcione de forma constante sin tu intervención.

 

Ingresos extra

 

Formas de generar ingresos extra

Existen varias opciones para ganar dinero extra sin tener que dejar tu trabajo y que puedes hacer en tu tiempo libre. Algunos requieren más inversión que otros, solo tienes que encontrar el que mejor se adapte a tu tiempo, estilo de vida y presupuesto.

Desde casa o en tu tiempo libre

Una opción es invertir en bienes raíces y en este tema hay dos alternativas. La primera es alquilar tu inmueble por tiempo completo y a través del cobro mensual obtener rendimientos o bien, rentar de forma temporal para visitantes o turistas.

La primera alternativa tiene la ventaja de que solo debes estar al pendiente de los desperfectos y el mantenimiento entre la salida de un inquilino y la llegada de otro. Sin embargo, entre las desventajas están que las personas a las que les rentas dejen de pagar el alquiler o haya muchos desperfectos y debas hacer frente a gastos excesivos por mantenimiento.

En la segunda, la ventaja es que puedes incrementar el precio del alquiler, sobre todo si es una zona atractiva o bien comunicada, y obtener un mayor beneficio. La desventaja es que debes estar al pendiente de las personas que te visiten y mantener el inmueble en condiciones óptimas constantemente.

Ingresos a través de internet

La amplia difusión y crecimiento que ha tenido el comercio electrónico, lo han convertido en una plataforma ideal para ganar dinero extra.

El comercio electrónico tuvo un valor de 396,000 millones de pesos en 2018, de acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico en México en 2018, realizado por la Asociación de Internet.mx. Esto significó un crecimiento de 20 por ciento con respecto al año anterior. Todo parece indicar que esta tendencia se mantendrá en 2020.

Una alternativa es importar productos de otros países directamente de un mayorista o un fabricante y crear tu propia tienda en línea. Hay algunas plataformas que te ayudan a mantener actualizado el stock, ofrecer promociones o descuentos y a gestionar el cobro a través de tarjetas de crédito o paypal.

Dentro de las desventajas se encuentra la inversión inicial para mantener el stock, almacenarlo y gestionar los envíos. Además de tener un producto atractivo para las personas.

Diferencias entre negocio, emprendimiento e inversión

Aunque muchas veces parece que se trata de sinónimos, hay diferencias entre los tres.

A grandes rasgos, un negocio busca siempre generar dinero a través del intercambio de productos o servicios. La estructura de la organización es más rígida y puede llegar a ser algo burocrática.

Se crea un plan de negocio en el que se considera el costo-beneficio, y solo se lleva a cabo si el segundo es lo suficientemente redituable.

Una franquicia, por ejemplo, es un idea probada y replicada con éxito en diferentes mercados, debido a que las personas ya conocen la marca y confían en ella.

Por otro lado, un emprendimiento se centra en una idea innovadora que busca monetizarse, aunque generalmente cuesta más trabajo lograrlo, ya que no se trata de una idea probada anteriormente.

Su éxito está más sujeto a la experimentación y la estructura organizacional suele ser más flexible. En el largo plazo, el emprendimiento puede llegar a ser un negocio.

Por último, la inversión implica destinar capital a la compra ya sea de bonos, acciones o deuda, y ganar un ingreso con ello.

Aunque la ganancia puede ser mayor, el riesgo también lo es, por ejemplo, el precio de las acciones puede bajar y en ese caso habría una pérdida que el inversor tiene que asumir. Si lo que buscas es invertir, la recomendación es que cuentes con un portafolio diversificado.

Negocio o inversión, ¿qué me conviene?

 

Negocio inversión

 

Tanto el negocio como la inversión implican un riesgo, solo que en el segundo caso el riesgo es mayor, porque las inversiones son mucho más volátiles ya que están sujetas a factores externos.

Por ejemplo, este 2020 habrá que tener en la mira la fluctuación del tipo de cambio, los altibajos en los mercados internacionales, e incluso, cómo se desempeña la relación comercial con Estados Unidos luego de la firma del T-MEC.

Dedicar tu capital a uno u otro depende de qué tan adverso eres al riesgo o si cuentas con un excedente de dinero y no afecta directamente tus estados financieros.

Hay algunos negocios, como las franquicias, que puedes iniciar si tienes cierto capital, que ya cuentan con posicionamiento y su éxito ha sido probado.

Aunque comprar una franquicia requiere una inversión inicial, te ahorras el esfuerzo y el tiempo de iniciar una negocio desde cero, puesto que tienes el respaldo de una identidad de marca y hay un público que busca esos productos.

Existen diferentes tipos de franquicia, desde comida rápida, restaurantes, cafeterías, hasta supermercados, pero todas coinciden en que los productos o servicios ofrecidos en ellas tienen ciertos estándares de calidad y son reconocidos.

Otra ventaja es que como parte de una cadena, las franquicias se renuevan y constantemente están innovando y creando nuevos productos. Además, de formar parte de las campañas de publicidad y promoción que la casa matriz realiza regularmente.

Como ves, las opciones son muchas, todo depende del capital con el que cuentes y qué tanto tiempo y esfuerzo quieres invertir en tu negocio, para ganar dinero extra.

New call-to-action

Fuentes:

https://www.investopedia.com/personal-finance-4427760

https://www.thebalance.com/how-to-make-a-budget-1289587

https://www.daveramsey.com/blog/

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/La-realidad-sobre-los-ingresos-pasivos-20170821-0095.html

https://www.forbes.com/sites/robertwood/2011/08/15/business-or-investment/#6c42ba734b0

https://franquiciasdemexico.org.mx/por-que-una-franquicia-es-la-opcion-para-emprender/

 

New call-to-action

Suscríbete

Compartir en