18 de abril de 2022

La edad ideal para invertir será siempre ahora. Solo hay que tener en consideración que entre más joven seas, los beneficios a largo plazo serán mayores.

Uno de los objetivos más importantes es que entre más joven seas, más riesgo puedes asumir, esto también significa que podrás acceder a mayores rendimientos. Si la inversión resulta en pérdidas, tienes más tiempo para recuperarte.

Por otro lado, una persona que se acerca a la edad de retiro debe buscar inversiones más seguras, aunque las ganancias sean menores. Sin embargo, nunca es tarde para empezar, es cuestión de cambiar la estrategia y el tipo de inversiones a las que debes acceder.

Antes de considerar cómo invertir durante las diferentes etapas de tu vida, es útil comprender el concepto de asignación de activos. Cuando se trata de invertir, existen numerosas clases de activos o, para decirlo de manera simple, "categorías" de inversión. Las tres principales clases de activos son:

  • Acciones
  • Bonos (valores de renta fija)
  • Efectivo y equivalentes de efectivo ( Negocios Propios )

Otras clases de activos incluyen:

  • Materias primas
  • Bienes raíces
  • Franquicias
  • Futuros y otros derivados

36049307_l

Cada clase de activo tiene un nivel diferente de riesgo y recompensa: rendimientos, como se les suele llamar. Como tal, cada clase se comporta de manera diferente a lo largo del tiempo, según lo que suceda en la economía general y otros factores.

Por ejemplo, cuando la economía está en auge, los inversionistas tienen confianza, retiran su dinero del mercado de Bonos y lo invierten en acciones, donde el potencial de ganancias es mucho mayor pero también el riesgo será mas alto.

Del mismo modo, cuando la economía se enfría, los inversionistas tienen menos confianza. Retiran su dinero de las acciones, las cuales parecen demasiado riesgosas, y buscan el refugio seguro del mercado de bonos. Los bonos ayudan a nivelar la volatilidad del mercado de valores.

Si decides invertir todo tu dinero, ahorros, en una sola clase de activos (es decir, todos tus huevos en una canasta) y esta inversión se estanca, no tendrás cobertura para proteger tu capital. Invertir en una variedad de clases de activos te proporcionará diversificación en tu cartera. Esa diversificación te impedirá perder todo tu dinero si algún tipo de inversión llegará a colapsar. La forma de organizar los activos se denomina asignación de activos. Dependiendo de tu edad actual y la cantidad de años que tengas hasta que te jubiles, la asignación de activos recomendada será muy diferente.

Asignación de activos por antigüedad

He aquí te damos algunas ideas de asignación de activos a través de las distintas etapas de la vida. Por supuesto, estas son recomendaciones generales que no tienen en cuenta circunstancias específicas o su perfil de riesgo. Algunos inversionistas se sienten cómodos con un enfoque de inversión más agresivo, mientras que otros valoran la estabilidad por encima de todo, o tienen situaciones de vida que requieren precaución adicional.

Cual-es-la-edad-ideal-para-que-empieces-a-invertir

A cualquier edad, primero debes reunir al menos el equivalente en dinero de los gastos de manutención de seis a 12 meses en un lugar de fácil acceso, como una cuenta de ahorros, una cuenta de mercado monetario o un CD líquido.

Tipo de inversiones de acuerdo a la edad

Dependiendo de tu edad, hay algunas recomendaciones que puedes seguir para lograr las mejores inversiones.

  • Entre los 20 y 29 años.  A esta edad estarás comenzando una carrera profesional, en consecuencia tus ingresos pueden no ser tan altos. Sin embargo, ahora es cuando puedes arriesgarte con inversiones más agresivas.

La recomendación es destinar;

- Acciones: 80% a 90%

- Bonos: 10% a 20%

Aunque es posible que te hayas graduado recientemente de la universidad y probablemente, utiliza cierto tiempo para comenzar a invertir, ya que tienes la mayor ventaja sobre todos los grupos de edades al invertir ahora mismo: tiempo.

Debido al interés compuesto, lo que inviertes durante esta década tiene el mayor crecimiento posible. Dado que tienes más tiempo para absorber los cambios en el mercado, puedes concentrarte en acciones de crecimiento más agresivo y evitar activos de crecimiento lento como los bonos.

  • De los 30 a 49 años.  Esta es tu época más productiva en lo que se refiere al ámbito profesional. Sin embargo, puede ser que hayas adquirido ciertas responsabilidades personales, como empezar a formar una familia. También es en estos momentos cuando comienzas a formar un patrimonio y empiezas a ver hacia la época en la que te quieres retirar.

Las inversiones en el largo plazo con un riesgo moderado serán la mejor opción. Tu portafolio debe estar equilibrado con inversiones en acciones, deuda de alto riesgo o futuros y algo mucho más conservador, como bonos gubernamentales.
También es buen momento para considerar invertir en bienes raíces, negocios o franquicias, ya que se consolidan con el tiempo y te darán frutos en el mediano o largo plazo.

Si pospusiste el ahorro para la jubilación hasta los 40 años, ahora es el momento de ponerte muy serio. Si ya estás encaminado, usa este tiempo para crear una cartera seria. Estás en el punto medio de tu carrera y probablemente te estás acercando a tu máximo de potencial de ingresos.

Incluso si estás ahorrando para los fondos universitarios de tus hijos o si continúas pagando una hipoteca, los ahorros para la jubilación deben estar al frente de cada decisión financiera. Tienes suficiente tiempo para ponerte al día sí tienes cuidado, pero no suficiente tiempo para perder . Reúnete con un asesor financiero si no estás seguro de qué fondos elegir. Deberás ahorrar en activos agresivos como acciones para que los fondos tengan la mejor oportunidad de vencer la inflación, que es el ritmo de aumento de los precios en la economía.

inversionista-7clean

  • Casi jubilación: tus 50 y 60 años. En este momento ya te encuentras más cerca de la edad para retirarte o tal vez ya estés retirado. Tu patrimonio ya está consolidado, además, probablemente tus hijos ya estarán formando sus propias familias.

Aunque ahora cuentes con una buena cantidad de dinero para destinarla a inversiones, la recomendación es mantener el riesgo lo más bajo posible, para evitar pérdidas muy grandes.

El portafolio recomendado sería mantener un 60 a 70% en bonos o deuda de bajo riesgo y el resto en acciones o fondos mutuos. Si en algún momento invertiste en algún negocio o en bienes raíces, para este momento ya deben encontrarse consolidados y podrías vivir de ellos o venderlos para generar más liquidez.

  • Jubilación : años 70 y 80

             Ejemplo de asignación de activos:

             - Acciones: 30% a 50%

             - Bonos: 50% a 70%     

Es probable que ya esté jubilado, o lo estarás muy pronto, por lo que es hora de cambiar tu enfoque del crecimiento a los ingresos.

En esta etapa, probablemente cobrarás los beneficios de jubilación del Seguro Social, una    pensión de la empresa (si tiene una), y cuando cumplas 72 años, probablemente comenzarás a tomar las distribuciones mínimas requeridas de tus cuentas de jubilación.

jubilados.7clean

Antes de comenzar a invertir, siempre debes tener en cuenta cuáles son tus objetivos, cuáles serán tus metas en el corto, mediano y largo plazo. Si estás pensando a futuro, considera a qué edad quieres retirarte y cuál es el estilo de vida que quieres tener para ese momento.

Un proverbio chino dice: “El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora.”

Esa actitud está en el corazón de la inversión. No importa la edad que tengas, el mejor momento para empezar a invertir fue hace un tiempo. Pero nunca es demasiado tarde para hacer algo.

Solo asegúrete de que las decisiones que tomes sean las correctas para tu edad: Tu enfoque de inversión debería envejecer contigo. También es una buena idea reunirte con un profesional financiero calificado que pueda decirte cuál es tu posición y hacia dónde debes ir.

Fuentes:

https://www.investopedia.com/articles/investing/090915/are-your-investments-right-your-age.asp

https://www.thebalance.com/how-to-invest-at-every-age-4148023

https://www.axisbank.com/progress-with-us/invest/top-reasons-to-start-investing-at-an-early-age

https://www.cnbc.com/2018/07/17/heres-an-aged-based-look-at-when-you-should-buy-stocks.html

 

Nueva llamada a la acción

Suscríbete

Compartir en