El marco legal que rige a las franquicias en México está dado por la Ley de la Propiedad Industrial que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de junio de 1991 y por el Reglamento de la misma ley, que fue publicado el 23 de noviembre de 1994.
El artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial establece: “Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue”.
Los documentos legales más importantes que están implicados en la adquisición de una franquicia son los siguientes:
El contrato debe ser por escrito y de acuerdo con el artículo 142 Bis, debe contener al menos los siguientes puntos:
Asimismo, el contrato también está sujeto a los dispuesto en el Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial.
Los expertos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) explican que en caso de no cumplir con la COF se podría llegar a invalidar la relación contractual.
El artículo 142 también señala que el franquiciante deberá proporcionar la información relativa al estado que tiene la empresa, al menos 30 días antes de la firma del contrato, toda esta información viene contenida en la COF.
Al respecto, el artículo 65 del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial establece que el titular de la franquicia debe entregar al menos la siguiente información económica, técnica y financiera:
Además de estos, existen otros documentos como el contrato de confidencialidad, en el que ambas partes se comprometen a respetar la confidencialidad de la información que se van a compartir; el contrato de comodato, donde se acuerda el uso de los manuales de operación mientras el contrato está vigente, y el Registro de Marca que debe estar dada de alta en el IMPI, con lo cual se le otorga al franquiciatario el derecho de usar la marca.
Por último, antes de establecer una relación comercial, debes estar seguro de que entiendes y has verificado toda la información y documentación que te ha proporcionado el dueño de la franquicia para evitar desacuerdos futuros.
Fuentes:
https://franquiciasdemexico.org.mx/las-franquicias-la-importancia-marco-juridico/
https://www.franquiciasen.mx/Noticias/Ver/marco-legal-de-las-franquicias-en-mexico
https://www.entrepreneur.com/article/263976