12 de diciembre de 2023

¿Qué son los ingresos pasivos?

Los ingresos pasivos son aquellos que puedes obtener sin una injerencia directa. Esto significa que mientras realizas cualquier actividad como viajar, dormir o estar de vacaciones, sigues generando dinero.

Los ingresos pasivos parecen la fórmula para tener dinero sin trabajar, sin embargo, esto no es del todo cierto.

¿Se puede llegar a vivir de ingresos pasivos? En principio sí, pero a decir de Joan Lanzagorta, experto en finanzas personales, lograr obtener una entrada regular y rentable de ingresos pasivos puede tomar muchos años, incluso toda tu vida laboral.

Además, se requiere de disciplina y estar constantemente invirtiendo en diferentes negocios, para lograr vivir de ellos.

Formas de generar ingresos pasivos

Recuerda que aunque hay algunas inversiones más seguras que otras, toda inversión conlleva un riesgo. A continuación, encuentra cinco formas confiables de lograr ingresos pasivos.

Invertir en bienes raíces

Los bienes inmuebles aumentan de valor con el tiempo, sobre todo si se encuentran en zonas atractivas, de alta demanda o donde la tierra es escasa y por ende, cara.

Sandra Hendrix, directora de operaciones en Coldwell Banker, explica que esta es una inversión a largo plazo, ya que para lograr una buena plusvalía se debe dejar madurar la inversión de tres a cinco años.

“Al invertir en Bienes Raíces se debe considerar que la propiedad esté inscrita en el Registro Público de la Propiedad, que conozca su situación fiscal, que puede escriturarse, que sea legalmente tramitable (que tenga escrituras), que no esté intestado, que identifique vicios ocultos de la propiedad y que se conozca la zona”, apunta Hendrix.

Invertir en la bolsa

Existen diferentes instrumentos de inversión como fondos de inversión en instrumentos de deuda, de renta variable o directamente comprar acciones.

Algunos de ellos conllevan más riesgo que otro, porque las variaciones en la bolsa son muy volátiles, por lo que la recomendación es tener un portafolio de inversión diversificado, para minimizar pérdidas.

Venta de productos digitales

Puedes armar un portafolio, ya sea de fotografías, música, ilustraciones o videos. Existen diversas plataformas a donde puedes subir todo tu material y ponerlo a disposición del público.

Muchos programas de radio, podcast, publicaciones, creadores de contenido o agencias de mercadotecnia recurren a este tipo plataformas para adquirir material para sus proyectos.

Con cada descarga del material, generas ingresos, solo considera que tendrás más competencia en las mismas plataformas, y que deberías ampliar cada cierto tiempo tu portafolio para que siga generando ingresos.

Invertir en renta de propiedades

A diferencia de invertir adquiriendo bienes raíces y esperar a que adquieran valor con el tiempo, esta forma de inversión implica alquilar los inmuebles por tiempo indefinido.

Además, puedes hacerlo a través de una agencia inmobiliaria quien se encarga de todas las gestiones, como investigar a los inquilinos, realizar los contratos e incluso darle mantenimiento al inmueble entre un inquilino y otro.

Invertir en una franquicia

Al invertir en una franquicia, adquieres un modelo de negocio que ya ha sido probado y que ha demostrado cierto éxito.

La Asociación Mexicana de Franquicias explica que muchos especialistas consideran que las franquicias pueden sostenerse por sí solas, ya que están apoyadas en una red que permite mantenerlas actualizadas.

Aunque no es un ingreso del todo pasivo, el esfuerzo y tiempo que tienes que dedicarle a una franquicia es menor, que el que destinas en posicionar un negocio desde cero.

Consejos para evitar errores al generar ingresos pasivos

Tener un ingreso pasivo ayuda a generar ganancias sin necesidad de invertir demasiado tiempo o esfuerzo; sin embargo, para que esto suceda es importante tener presente los siguientes elementos para evitar errores: 

1. El primer error es no planificar adecuadamente. Es importante investigar el modelo de negocio que adquieres, cómo funciona, y cuáles son sus necesidades. 

2. Esperar que las ganancias lleguen de la noche a la mañana. Una inversión requiere tiempo para ver ganancias; en los ingresos pasivos la perseverancia es clave.

3. Quedarse con una sola fuente de ingresos. Lo recomendable es optar por la diversificación para mantener una salud financiera estable. 

En seguida tienes algunos consejos y recomendaciones a tomar en cuenta para evitar estos errores y que tus ingresos pasivos sean rentables. 

Características de los ingresos pasivos rentables 

Para que sean rentables en el largo plazo, los ingresos pasivos deben contar con varias características:

  • Tienen que crecer más que la inflación. Lo que se podía comprar hace 10 años con 1,000 pesos ahora requiere el doble. Este es el efecto de la inflación y una inversión que no crece por encima de esta, perderá valor con el tiempo.
  • El ingreso pasivo debe funcionar de forma lo más automática posible. Si el negocio que has implementado requiere de mucho tiempo o esfuerzo constante, o si sólo funciona por temporadas, tal vez no es tan pasivo y podría no ser tan redituable en el largo plazo.
  • La generación de ganancias debe ser constante. Obtener ingresos ocasionalmente, aunque sean altos, no te permitirá llevar una planeación financiera adecuada, además, como no sabes cuándo contarás con recursos, no podrás invertir en otros negocios.
  • Debes contar con un portafolio diversificado. Cualquier inversión o negocio conlleva un riesgo, por mínimo que sea. Mantener todos tus ingresos en una sola inversión, aunque parezca muy redituable, podría afectar tus finanzas en el futuro en caso de que haya una pérdida.

Se puede vivir de ingresos pasivos

 

Desventajas de invertir en ingresos pasivos

Ciertamente, obtener ingresos pasivos significa que no debes estar dedicado completamente a ellos, pero esperar recibir dinero de un negocio o una inversión puede suponer un gran error.

No puedes mantenerte por delante de la competencia de forma pasiva, explica Michael Ellsberg, autor y conferencista en temas de finanzas y publicidad.

Ellsberg también señala que no puedes mantener consumidores leales de forma pasiva. Los gustos y las necesidades de las personas cambian continuamente, así que para permanecer en el negocio hay que estar al pendiente de esos cambios.

Incluso si inviertes en la bolsa, dejar tu acciones o bonos a la deriva podría terminar en una pérdida de dinero, porque los mercados accionarios cambian día con día.

Si decides crear formas de generar ingresos pasivos para vivir exclusivamente de ellos, considera tener un portafolio diversificado y estar constantemente reinvirtiendo tus ganancias.

 

New call-to-action

 

Fuentes:

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/La-realidad-sobre-los-ingresos-pasivos-20170821-0095.html

https://www.forbes.com/sites/michaelellsberg/2011/06/24/the-top-4-reasons-why-passive-income-is-a-dangerous-fantasy/#78b7720a692f

https://www.entrepreneur.com/article/313137

https://www.investopedia.com/terms/p/passiveincome.asp

 

New call-to-action

Suscríbete

Compartir en