Notas destacadas

19 de mayo de 2020

Emprender un negocio exitoso es el sueño de muchos. La Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE 2015) arrojó que en México  97.6% son microempresas y concentran el 75.4% del personal ocupado total.

Estos número nunca fueron tan altos pues las generaciones anteriores responden mejor a las ofertas de trabajo segura que a las oportunidades de emprender. Sin embargo, con el cambio generacional y el dinamismo de los nuevos mercados, las generaciones actuales empiezan a apostar cada vez más a las pymes.

¿Cuánto duran?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la esperanza de vida de los negocios mexicanos depende del estado y el sector. Así, el promedio nacional del sector manufacturero es de 9.7 años, el del comercial es de 6.9 años, el de servicios privados no financieros es de 8, pero el general es de 7.8 años.

En el caso de los estados, la división es:

  • 5.3 a 6.3 años: Michoacán, Guerrero, Veracruz
  • 6.3 a 7.2 años: Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Quintana Roo.
  • 7.2 a 8.1 años: resto del país.
  • 8.1 a 9.1 años: Baja California Sur y Yucatán

Entonces ¿cómo emprender?

Los expertos en pequeños negocios están de acuerdo en que la planeación es fundamental para alcanzar el éxito. De esta forma, las decisiones financieras que tomes así como las actividades legales que tienes que realizar, se vuelven más fáciles de llevar a cabo.

 

Como emprender un negocio exitoso

 

Uno de los puntos más engorrosos es el del papeleo ya que en nuestro país se requieren hasta 500 días para realizar todos los trámites necesarios. Que incluyen:

  • Registrar un negocio
  • Permiso de construcción
  • Acceso a la electricidad
  • Registro de la propiedad
  • Pago de impuestos
  • Cumplimiento de contrato

Si bien esta guía puede ser el parteaguas de tu éxito es importante que cada punto te tome tu tiempo, desde los análisis de mercado hasta el encontrar un financiamiento, debes analizar los más mínimos detalles. Esto te ayudará a evitar problemas innecesarios.

Por eso que muchos inversionistas van a la segura y prefieren dejar su dinero en negocios prefabricados en donde la respuestas de publicidad, ubicación y planes de negocio ya existen: las franquicias.

New call-to-action
New call-to-action

Más populares

Modelos de negocio ...

El modelo de negocio se realiza previo al plan ...

LEER MÁS
Aspectos legales de ...

El marco legal que rige a las franquicias en ...

LEER MÁS
¿Cómo emprender un ...

Emprender un negocio exitoso es el sueño de ...

LEER MÁS
Cómo una lavandería ...

Un buen negocio para invertir es aquel que se ...

LEER MÁS
5 ventajas de ...

La franquicia brinda beneficios tanto para el ...

LEER MÁS
Negocios rentables ...

Existen montones de listas de los negocios ...

LEER MÁS

Suscríbete

Compartir en