19 de mayo de 2020

¿Estás pensando en iniciar tu propio negocio para independizarte? Los expertos en el mundo de los negocios, empresarios y emprendedores saben que esto no es una tarea fácil, pero han hecho una serie de guías de sus aciertos y errores que pueden ayudarte.

Para Aiween, startup mexicana de emprendimiento el camino que debes seguir es una serie de cinco pasos:

  1. Encuentra la motivación
  2. Escoge una idea
  3. Elabora un plan de negocios
  4. Adquiere capital
  5. Crea un equipo

Para el primer paso debes hacerte una serie de preguntas:

  • ¿Ya tienes una idea de negocio?
  • ¿Por qué quieres emprender?
  • ¿En qué estás interesado?
  • ¿Qué tienes para ofrecer?
  • ¿Qué quieres hacer?
  • ¿Qué problema estoy resolviendo?
  • ¿Cuáles son las tendencias del mercado?
  • ¿Qué modelo de negocio me conviene?

Para elegir la idea, deberás analizar las oportunidades de mercado que ofrece, estar seguro de que resuelves una necesidad y determinar qué tan grande es realmente el potencial de tu negocio. Después, es indispensable que determines un público objetivo y que conozcas bien a tu cliente.

Con todo este material podrás hacer un plan de negocio y estarás listo para determinar las características necesarias de tu nuevo equipo de trabajo. Para el plan de negocios lo recomendable es centrarte en un objetivo y determinar pasos concretos para llegar a él.

Un plan para mi negocio

Estos planes te ayudarán en la operación diaria y debe ser una guía de administración que corresponda a la etapa del negocio. A futuro, también te ayudarán a obtener financiamiento, inversores o nuevos socios.

La lectura debe ser fácil y eficiente, para conseguirlo es útil que dividas el plan en varios planes. En general hay dos tipos uno muy detallado y otro en el que sólo pones los elementos clave.

El formato más detallado necesita de estas secciones:

  1. Resumen ejecutivo
  2. Descripción de la compañía
  3. Análisis de mercado
  4. Organización y gestión
  5. Líneas de servicio o producto
  6. Publicidad y ventas
  7. Solicitud de financiamiento
  8. Proyección financiera
  9. Documentación de respaldo

El financiamiento también es importante para tu negocio. En los primeros pasos, puede que no necesites mucho dinero, pero conforme vayas creciendo será necesario cubrir varios gastos, incluyendo activos y los salarios de tu equipo.

Iniciar mi propio negocio

En este punto ya tienes un avance muy grande, pero aún hace falta un paso muy importante: la documentación fiscal y federal con la que debes contar. En México, todos los trámites que debes realizar te llevarán más de 500 días, y aunque este es un número elevado, es considerado como el país de Latinoamérica y el Caribe en el que es más fácil abrir una nueva empresa.

Para finalizar tendrás que elegir un equipo y con esto un espacio para trabajar. Considera que la tendencia son los espacios compartidos, el teletrabajo, el trabajo a distancia y el home office.

New call-to-action
New call-to-action

Suscríbete

Compartir en